Gobernador anuncia nuevo “Centro 2Gen” en el Residencial Ernesto Ramos Antonini

156
Los Centros 2Gen trabajan con un modelo educativo-social dirigido directamente a los menores de edad y todo su entorno familiar con el fin de romper ciclos de pobreza y fomentar logros intergeneracionales. - Suministrada

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy la creación de un Centro 2Gen (dos generaciones) en las instalaciones de Vimenti en el Residencial Ernesto Ramos Antonini. Los Centros 2Gen buscan fomentar el desarrollo integral en la niñez temprana, al mismo tiempo que asisten a sus familiares a tener acceso a más y mejores oportunidades de progreso. El proyecto, que cuenta con una inversión de $500,000 provenientes de fondos CDBG, es una iniciativa de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) del Departamento de la Familia y busca remodelar y ampliar el acceso a servicios que se prestan a todos los residentes de la comunidad, bajo el concepto de los Centros 2Gen.

“Una vez más mi administración se une al Boys & Girls Club para potenciar el trabajo que hacemos juntos en beneficio de nuestra gente. Estar aquí en Vimenti es importante, pues este es el centro de Boys and Girls que más tiempo lleva sirviendo a nuestra gente. De hecho, este centro educativo y social ha sido pionero con el concepto de impactar dos generaciones para promover el desarrollo educativo y socioeconómico de nuestros niños y niñas y de sus familiares. La obra que aquí se realiza es consistente con los esfuerzos que nosotros como gobierno hemos estado realizando para atender las necesidades sociales y económicas más apremiantes de nuestro pueblo en todas las comunidades de todo Puerto Rico. Por eso, estamos apoyando el crecimiento y desarrollo de este gran proyecto de impacto social”, sostuvo el gobernador Pierluisi junto a la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche; el Administrador de ACUDEN, Roberto Carlos Pagán; la directora ejecutiva de Vimenti;Barbara Rivera y funcionarios de la organización comunitaria Boys & Girls Club de Puerto Rico.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy la creación de un Centro 2Gen (dos generaciones) en las instalaciones de Vimenti en el Residencial Ernesto Ramos Antonini.

Por su parte, el administrador de la ACUDEN comentó que el objetivo de su agencia “es firme en promover servicios de calidad a nuestra población infantil quienes son nuestro presente y futuro. Queremos que cada niño y niña que entre a cada centro sienta que tiene el mundo a su alcance y que vea en nosotros-el personal-, un aliado para acompañarlos en el proceso de alcanzar sus sueños de una manera integral que incluye asistir a sus familias. Puerto Rico Amigo de la Niñez comienza precisamente en establecer en cada municipio un lugar seguro para ellos. Hoy se suma un nuevo Centro 2 GEN que apoyará esa transformación de los servicios dirigidos a nuestra niñez”.

Mientras que la secretaria del DF agradeció al equipo de Vimenti por la labor y gestión social que realizan por Puerto Rico. “El compromiso de nuestra administración es continuar fortaleciendo el ecosistema de servicios dirigidos a las familias con especial énfasis en nuestra niñez. Para alcanzar ese fin, el trabajo de organizaciones como Vimenti es vital, pues además de ofrecer servicios de excelencia, están ancladas en la comunidad y gozan de la confianza y el respeto de la ciudadanía. Los servicios educativos, de apoyo y de orientación que ofrecen son componentes esenciales en el desarrollo de un sistema que atienda todo el entorno familiar”, indicó.

Los Centros 2Gen trabajan con un modelo educativo-social dirigido directamente a los menores de edad y todo su entorno familiar con el fin de romper ciclos de pobreza y fomentar logros intergeneracionales. Cada Centro 2Gen ofrece una amplia gama de servicios educativos y socioemocionales a los menores de edad, y sus padres y madres pueden recibir coordinación de servicios y capacitación financiera que apoya su sustentabilidad económica. También proveen acceso a nuevas oportunidades de empleo digno y de empresarismo a sus parientes, lo que a la larga redunda en una mejora para la calidad de vida de toda la familia.

El proyecto, que cuenta con una inversión de $500,000 provenientes de fondos CDBG, es una iniciativa de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) del Departamento de la Familia y busca remodelar y ampliar el acceso a servicios que se prestan a todos los residentes de la comunidad, bajo el concepto de los Centros 2Gen.

Pierluisi añadió que con una asignación de más de $37 millones de fondos del programa Child Care se están desarrollando 49 Centros 2Gen por todo Puerto Rico con el propósito de expandir la labor a favor del bienestar integral de cada familia puertorriqueña. El primer ejecutivo destacó que la meta es contar con al menos uno de estos centros en los 78 municipios de la Isla.

“Ya hemos inaugurado 4 Centros COSSIANI 2Gen en Toa Baja, Naranjito, Juncos y San Juan y decenas más tienen sus trabajos encaminados para lograr inaugurar este mismo año. Precisamente, los centros de Cayey, Patillas, Aguadilla y Vega Alta están casi listos. Este proyecto que comienza aquí es muy especial para esta comunidad y para nosotros también. Vimenti ya tiene una impresionante trayectoria de servicio comunitario en este complejo, proveyendo apoyo educativo, social, salubrista y económico a más de 220 familias. Sé que con esta colaboración junto a ACUDEN van a poder continuar y expandir el gran servicio que le brindan a nuestra gente”, concluyó el gobernador.