El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez y la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Blanca Fernández, anunció los trabajos de rehabilitación y expansión significativa que se realizarán en el complejo de vivienda Casa Linda en Bayamón. La inversión aproximada de los fondos de recuperación CDBG-DR es de cerca de $60 millones, a los que se suman los fondos privados y los incentivos contributivos federales para un total de $83 millones.
“Hoy seguimos cumpliendo con mi compromiso, y el de mi administración, de promover y hacer realidad proyectos que provean vivienda digna para nuestra gente. En esta ocasión, nos encontramos en el municipio de Bayamón dando inicio a un proyecto de rehabilitación y nueva construcción de vivienda de alquiler para familias de bajos recursos. El proyecto conlleva la rehabilitación y modernización total de esas estructuras, las cuales fueron construidas originalmente en 1984, para llevarlas a cumplimiento con los códigos de accesibilidad y construcción vigentes, así como para remodelar todos los apartamentos y áreas comunes del complejo”, explicó el primer ejecutivo.
El gobernador añadió que “el complejo de vivienda Casa Linda del Sur tiene 199 apartamentos de un dormitorio en cuatro edificios de cuatro y cinco pisos, el cual se estima que la rehabilitación y nueva construcción tenga una duración aproximada de dos años. Este proyecto multifamiliar también conlleva la construcción de una expansión con 52 nuevas unidades de vivienda de dos habitaciones, lo que significa otro incremento en el inventario de viviendas asequibles en nuestra Isla”.
Los trabajos de rehabilitación garantizarán el cumplimiento con los estándares de construcción verde, que incluye la instalación de electrodomésticos eficientes, luminarias y accesorios de agua eficientes, área de reciclaje, generador de energía, cisterna de agua y para prevención de incendios, y sistema de captación de agua de lluvia. El complejo también cuenta con acceso controlado y seguridad 24 horas, amplio estacionamiento, salas de conferencia, salón comunitario y se le instalarán nuevos elevadores. Además, las unidades de vivienda están diseñadas para personas con necesidades especiales.
Por su parte, el secretario de la Vivienda indicó que “las rehabilitaciones de espacios que hemos estado llevando a cabo alrededor de toda la Isla son testimonio de nuestro compromiso con el bienestar de la población de edad dorada y con la transformación de Puerto Rico. Hemos desarrollado un plan abarcador con el Programa de LIHTC, del cual ya hemos completado seis proyectos proveyendo un total de 851 unidades de vivienda asequibles. Al momento, contamos con 19 en desarrollo, que van a disponer sobre 3,000 unidades. Una muestra más que estamos transformando a Puerto Rico, mientras atendemos las necesidades importantes de nuestra población”.
Casa Linda del Sur se una al proyecto de Alameda Towers que dio inicio también esta semana y a otros 11 proyectos de vivienda que están en construcción, tales como Brisas de Arroyo en Arroyo, Brisas del Mar en Guayama, Casa Metropolitana II, Ensueño, Mirador de las Casas y San Sebastián Apartments en San Juan, 837 Senior Living y Vista al Norte en Guaynabo, Egida Sagrado Corazón en Arecibo, Mirasol en Yabucoa, Bahía en Cataño. Estos se unen a los proyectos que se están desarrollando con el Programa de créditos contributivos federales conocido como LIHTC, por sus siglas en inglés, al cual le asignamos sobre $1,400 millones de los fondos CDBG-DR.
Mientras, la directora de AFV comentó que “el proyecto Casa Linda Apartments en Bayamón es otro ejemplo de colaboración entre la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda y el Departamento de la Vivienda. Gracias a la asignación de fondos CDBG-DR se añade vivienda asequible y segura para más familias puertorriqueñas de ingresos bajos y moderados. Seguiremos con nuestro compromiso y misión de continuar promoviendo el desarrollo de vivienda y de maximizar los recursos para ofrecer resultados a nuestras comunidades”.
El proyecto existente consta de cuatro estructuras con entre cuatro y cinco pisos, con el propósito de asistir a la población con necesidades especiales de jefes de hogar únicos. Cada unidad está habilitada con cocina completa con estufa y nevera, un baño completo y calentadores de agua. Casa Linda del Sur también incluye instalaciones de lavandería, sala de conferencias, salón comunitario para actividades, seguridad las 24 horas y acceso controlado.
La rehabilitación y expansión se destaca por la inclusión de características de construcción verde. Por ello, optará por una certificación bajo el Estándar Nacional de Construcción Verde ICC-700.
Los trabajos de rehabilitación comenzarán en el mes de septiembre y se espera culminen en septiembre 2026. Su desarrollador es Quanta Urban Developers LLC, el contratista es Interlink Construction, Inc. y Marvel & Marchand Architects, LLP tendrá a cargo el diseño del proyecto.
“Como les informé el martes, vamos a estar aumentando el inventario de viviendas de alquiler por casi 4,000 unidades, junto a otras 3,000 viviendas en proyectos planificados para la venta que también están encaminadas con los fondos CDBG-MIT. Felicito a nuestro secretario del Departamento de la Vivienda y a la directora de AFV por esta gran labor que va a hacer la diferencia en la vida de miles de familias puertorriqueñas que contarán con una vivienda digna y segura en nuestra Isla”, concluyó el primer ejecutivo.