Gobernador de Puerto Rico resalta iniciativas para continuar intercambios económicos con España

821
Ofrece mensaje en el Encuentro Empresarial: España y Puerto Rico que se celebra con motivo de la visita del rey de España Felipe VI.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, reiteró hoy en su mensaje durante el Encuentro de Negocios España y Puerto Rico, que la Isla está más que lista para dar paso a una era de renovada hermandad, solidaridad e intercambio económico entre ambos pueblos.

En el evento, que contó con la presencia y un mensaje especial del rey de España, Felipe VI, fue convocado por el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, como parte de los 500 años de la Ciudad Capital en el que también estuvieron presentes el secretario de Estado, Omar Marrero y el secretario Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), Manuel Cidre Miranda, entre otros. Por parte del gobierno español asistieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Angeles Moreno. Además, contó con la participación de empresas españolas con presencia en la Isla.

“Las relaciones comerciales, financieras y de inversión entre España y Puerto Rico son sumamente importantes y, más aún, tienen un enorme potencial de crecimiento y expansión en los años venideros. Y eso es así porque aquí en la Isla, luego de años de estancamiento económico, nos encontramos ahora en el umbral de un período de recuperación, crecimiento y renovada esperanza hacia el futuro”, aseveró Pierluisi quien recibió a Su Majestad en la Fortaleza y luego caminaron las calles del Viejo San Juan hasta llegar a la alcaldía.

Durante su alocución, el gobernador destacó que son muchas las empresas españolas con presencia exitosa en Puerto Rico en áreas clave tales como la transportación, la generación de energía y combustible, materia prima, textiles, exportaciones y casas editoriales. Mientras que, en el caso de Puerto Rico, la Isla ha incrementado sus exportaciones en el área de la biopharma y dispositivos médicos, así como de servicios profesionales y productos agrícolas.

Al resumir el trayecto que ha pasado Puerto Rico tras el paso de los huracanes de 2017 y la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda, el gobernador comentó que Puerto Rico está encaminado a “recuperarse y volver a crecer, mejorar los servicios públicos, construir una renovada y resiliente infraestructura, potenciar el turismo, fortalecer los intercambios económicos con el exterior y con todo ello mejorar las oportunidades económicas y aspirar a una mejor calidad de vida para todos nuestros ciudadanos”.

“Todo ello augura un nuevo período de desarrollo económico, de oportunidades comerciales para empresas locales y foráneas y de creación de empleos para nuestra gente”, sentenció el primer mandatario de la Isla frente a los cientos de empresarios puertorriqueños y españoles que participaron del Encuentro.

Otro de los aspectos que el gobernador definió como prioritario para su administración es aprovechar “una oportunidad histórica” para realizar inversiones de infraestructura con los más de $60 millones que el gobierno federal ha asignado para la recuperación y reconstrucción tras el paso de los fenómenos naturales que han afectado a la Isla durante los pasados cuatro años.

“Puerto Rico tiene un futuro prometedor. Hay mucho que hacer, y nada nos agradaría más que poder contar con España, su gobierno, sus empresas y su gente en tan monumental proyecto”, concluyó el gobernador Pierluisi.