Gobernador destaca iniciativas económicas con apoyo del gobierno federal

262
Suministrada

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, participó del evento Puerto Rico Rural Lending Investment Summit 2023, organizado por el Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés). Durante su participación, el primer ejecutivo destacó las iniciativas implementadas por su administración, con la colaboración de la administración Biden-Harris, para impulsar el crecimiento económico, así como crear un terreno fértil para fomentar la inversión en la Isla, superando los desafíos que trajeron consigo los huracanes, terremotos y la pandemia.

Como parte de los avances, el primer ejecutivo destacó la reestructuración de la deuda y la integración de las pensiones en el presupuesto, además de la creación de un fideicomiso de pensiones que se capitalizará con $10 mil millones en 10 años, lo que garantizará los pagos de pensiones en el futuro.

“No cabe duda de que nuestras políticas orientadas al crecimiento están funcionando e impulsando la confianza de los inversores. El repunte que se siente en todos los sectores económicos en Puerto Rico es prueba de ello. Todos nuestros indicadores económicos apuntan a una mejora incuestionable en sectores particulares, como el turismo, la manufactura y el emprendimiento, y también en nuestra economía en su conjunto, con un número récord de empleos creados, una tasa de participación laboral históricamente alta y el desempleo más bajo en la historia. Al mismo tiempo invertimos en nuestro capital humano con salarios más altos, mejores condiciones de trabajo y oportunidades de capacitación de la fuerza laboral, así como avances en importantes reformas sociales en áreas claves como la educación”, puntualizó el gobernador, quien destacó que la Junta de Planificación confirmó que la economía creció 3.7 por ciento en el año fiscal 2022, logrando así un crecimiento que no se había visto en más de 23 años, además de confirmar una perspectiva de crecimiento positiva para los años fiscales 2023 y 2024.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, participó del evento Puerto Rico Rural Lending Investment Summit 2023, organizado por el Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés).

El primer ejecutivo destacó el uso estratégico de los fondos federales que se han asignado a Puerto Rico para generar actividad económica, estimular el crecimiento y la creación de empleos, así como sentar las bases para el desarrollo económico sostenible en múltiples áreas y sectores. Del mismo modo, enfatizó en que la modernización y mejora de nuestra infraestructura es una de sus prioridades para continuar incentivando el desarrollo económico.

“En este momento, tenemos miles de proyectos en varias fases de diseño y construcción, que ascienden a más de $6,500 millones. Estos incluyen proyectos de energía, agua y alcantarillado, transporte, vivienda e infraestructura en nuestras escuelas. El ritmo de la reconstrucción se ha acelerado claramente. Los esfuerzos continuarán durante los próximos seis a siete años, a medida que gestionamos estratégicamente la asignación de fondos para maximizar el impacto en la reconstrucción de nuestra infraestructura’”, sostuvo el gobernador.

Además, el gobernador enfatizó en la importancia de la inversión en el capital humano para el progreso a largo plazo, con el fin de asegurarnos de capacitar a la fuerza laboral con las destrezas técnicas que permitirán su éxito en la economía global del futuro. Con este fin, se implementó el programa “21st Century Techforce”, con una inversión de $50 millones, con el fin de crear 50 mil empleos adicionales en el campo digital a través de alianzas e iniciativas entre el gobierno, la academia y la industria.

“Puerto Rico está aprovechando esta oportunidad histórica para dar un giro hacia la sostenibilidad económica. Todavía queda mucho por hacer por parte del gobierno, pero soy muy optimista sobre todo lo que podemos lograr. Espero que todos acepten nuestra invitación para venir a explorar las múltiples oportunidades disponibles aquí y unirse al Puerto Rico resistente, moderno y económicamente próspero que todos imaginamos”, concluyó el primer ejecutivo.