Gobernador firma Orden Ejecutiva para fortalecer y ampliar el Talento Infinito en el sector público

464
Suministrada

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento del Trabajo (DT), Gabriel Maldonado González, firmó la Orden Ejecutiva 2024-003 que viabiliza la integración de más personas con diversidad funcional en el gobierno, con el propósito de fomentar la inclusión y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de brindar igualdad de oportunidades y apoyo a esta comunidad.

“En mi administración afirmamos que la diversidad funcional no es una limitación, sino simplemente una diferencia. Cada individuo, independientemente de sus habilidades físicas o cognitivas, posee una abundancia única de talentos y perspectivas que vienen a enriquecer enormemente cualquier equipo de trabajo. Al integrar a personas con diversidad funcional, estamos promoviendo la equidad y la inclusión, y al mismo tiempo estamos aprovechando la diversidad de habilidades y experiencias para impulsar la innovación y el éxito”, sostuvo el primer ejecutivo.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento del Trabajo (DT), Gabriel Maldonado González, firmó la Orden Ejecutiva 2024-003 que viabiliza la integración de más personas con diversidad funcional en el gobierno, con el propósito de fomentar la inclusión y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de brindar igualdad de oportunidades y apoyo a esta comunidad.

El gobernador añadió que “poniendo la acción donde hemos puesto la palabra, hoy estaré firmando una nueva Orden Ejecutiva a los fines de crear un gobierno inclusivo con talentos infinitos. Esto quiere decir que como gobierno vamos a extender la iniciativa de Talento Infinito a todas las agencias de la Rama Ejecutiva, promoviendo talleres de capacitación, servicios y otras ayudas disponibles de parte del gobierno a los ciudadanos con diversidad funcional, para que los que estén hábiles logren su empleabilidad en el ámbito laboral”.

La Orden establece que las agencias gubernamentales deberán fungir como taller de trabajo a petición del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), para proveer experiencias laborales. Cabe destacar que el DTRH tendrá a su haber realizar una revisión de sus programas de empleo para garantizar que sirvan como una primera experiencia de trabajo a la población con diversidad funcional, ya sea en el sector público o privado.

Por su parte, el secretario del Trabajo resaltó que, al día de hoy, a través de Talento Infinito se han reclutado 195 talentos con diversidad funcional, 231 empleadores inclusivos y 78 proveedores de servicios.

“Nos llena de mucho orgullo ser parte de Talento Infinito, que ahora se transforma en un ecosistema amplio de servicios gubernamentales esenciales para miles de personas con diversidad funcional en Puerto Rico. Es una iniciativa de política pública dirigida a construir puentes de solidaridad para una cultura de inclusión y equidad. Igual de importante es cómo esta iniciativa nos permite continuar fortaleciendo el mercado laboral en áreas de difícil reclutamiento. Sin duda, se trata de un proyecto el cual buscamos sea uno perdurable por su gran impacto a nivel social, económico y laboral. Continuaremos colaborando con el sector privado, organizaciones sin fines de lucro y otras dependencias gubernamentales para identificar oportunidades y fomentar que más personas se inserten en la fuerza laboral”, afirmó el secretario Maldonado-Gonzalez.

Acuerdo entre Salud y el DTRH

Por otro lado, el gobernador también anunció la firma de un Acuerdo entre el Departamento de Salud y DTRH mediante el cual Salud integrará la iniciativa Talento Infinito al Programa de Servicios a Personas con Discapacidad Intelectual (SSPADI), el cual sirve a la población de todo Puerto Rico. Esta división tiene como misión, ofrecer servicios de rehabilitación y clínicos centrados en la persona, implementando como política pública el trato igual y digno hacia los participantes servidos. A su vez, busca el mayor grado de bienestar y calidad de vida individual, familiar y social, facilitando los procesos de transición e inclusión en la comunidad.

Actualmente, de los 693 adultos con diversidad funcional adscritos al programa, 57 poseen destrezas de empleabilidad. Algunos de estos participantes hábiles para trabajar no cuentan con un empleo, por lo que el acuerdo con el DTRH servirá para que estos reciban la capacitación adecuada a través de la iniciativa Talento Infinito y, a su vez, el DTRH identifique recursos disponibles entre sus programas de empleo para poder ofrecerles una experiencia laboral.

“Hoy es un día en el que podemos demostrar con nuestras acciones que valoramos y respetamos la dignidad de cada ser humano y la diversidad en todas sus formas. Todas y todos somos clave para buscar oportunidades de colaboración con organizaciones y programas que promueven la inclusión laboral de personas con diversidad funcional. cumplir con los principios de igualdad de oportunidades y justicia social fortalece los lazos comunitarios y contribuye a la edificación de una sociedad más equitativa y solidaria, algo a lo que como pueblo estamos aspirando y es parte de nuestra iniciativa de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia”, dijo Pierluisi.

Mientras, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, expresó que “nos sentimos muy complacidos con este acuerdo colaborativo, que nos permite contribuir a ampliar las oportunidades de espacios laborales para las personas con diversidad funcional y promover políticas de igualdad y dignidad que faciliten su participación y aportación social. Nuestro objetivo es continuar fortaleciendo su inclusión plena en la comunidad y que puedan trascender fronteras, maximizar el desarrollo de sus relaciones interpersonales y competir de forma activa y constructiva en el mercado de empleo”.

A través de la alianza, en los casos que se requiera, el DTRH identificará lugares de trabajo adecuados para los participantes. También establecerá mecanismos de seguimiento y evaluación periódica de la participación y el progreso de los beneficiarios de la SSPADI en Talento Infinito, con el fin de ajustar y mejorar continuamente los programas y servicios ofrecidos.

Talento Infinito Summit: Historias de éxito y ejemplos para otros patronos

El Talento Infinito Summit -realizado en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down- reunió a un panel de empresarios y patronos, que cuentan con empleados con diversidad funcional y quienes compartieron sus experiencias laborales, con el propósito de inspirar y motivar a otros empleadores a atreverse a brindar oportunidades inclusivas en sus organizaciones.

La iniciativa Talento Infinito está orientada a incrementar la tasa de empleabilidad de personas con diversidad funcional en todo Puerto Rico. Su objetivo es proporcionar herramientas educativas para conectar a estos talentos con patronos inclusivos del sector público y privado. Si eres un talento infinito o empresario y deseas integrarte solo debes acceder a trabajo.pr.gov/talentoinfinito.

“Es necesario que reflexionemos sobre la integración de personas con diversidad funcional en todos los aspectos de nuestra sociedad, incluyendo el ámbito laboral, porque esto es un tema fundamental para Puerto Rico. Es un asunto que no solo atañe la justicia social, sino que también responde a una necesidad económica y moral. Es esencial que reconozcamos y celebremos los talentos que cada puertorriqueño y puertorriqueña aporta a nuestro entorno laboral y, por ende, a nuestra comunidad en general”, expresó el gobernador.