El gobernador, Pedro R. Pierluisi, reconoció hoy el gran acto de amor que es la adopción al firmar la Proclama oficial del Gobierno de Puerto Rico acompañado de la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen Ana González Magaz, de la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena Ríos, y de familias que han experimentado la adopción en sus vidas.
“Al celebrar el Mes de la Adopción establecemos que, como pueblo, queremos una familia para cada niño y niña, y joven de nuestra tierra. Una familia que los quiera, que les proteja y que les guíen por el camino del bien. Eso es lo que merecen todas y todos y estamos comprometidos a seguir fomentando la adopción como un acto de desprendimiento inigualable”, comentó el gobernador en el evento que contó con el apoyo del secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, así como del portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez.
Por su parte, la secretaria González Magaz, comentó que “hoy continuamos celebrando el maravilloso regalo de la creación de nuevas familias. Somos afortunados de poder servir como entes facilitadores en todo este proceso. Ser testigos de la dicha de estas familias al encontrarse y desarrollar un vínculo afectivo basado en el amor es parte de lo que nos motiva a seguir nuestra misión de servicio. La misión de crear nuevas familias no es de una sola agencia es un trabajo en equipo donde todas las partes unen esfuerzos con el fin de crear ambientes seguros y propicien el crecimiento mutuo”.
Mientras, Gerena Ríos, destacó que, mediante la adopción, los menores bajo la custodia del Estado “tienen una nueva oportunidad para crecer con una nueva familia que le brinde amor, cuidado y un hogar. Ciertamente, es un regalo que le damos para su desarrollo como persona. En ADFAN seguimos enfocados en promover la adopción, no solo durante este mes, sino todo el año”.
En el evento, que se llevó a cabo en el Salón de Los Espejos de La Fortaleza, se resaltaron las historias de amor tanto del matrimonio de Astrid Lupiáñez y Manuel López, así como de Ismael Vélez de la Rosa. El gobernador les expresó que, “tienen un corazón tan grande para recibir a sus hijos e hijas en su hogar, protegerlos, amarlos y darles esa familia con la que han soñado. Ellos y ellas son los héroes de nuestros niños, y por eso les celebramos hoy”.
Lupiañez y López, quienes son padres biológicos de Sebastián, Alana y Alejandro, adoptaron en agosto de 2020, en medio de la pandemia del COVID-19, a Anira y Anaia y hoy hicieron lo propio con Abigail y Arisbeth a quienes conocieron en la iglesia. Por su parte, Vélez de la Rosa, quien ha prestado su hogar y ha sido tutor sustituto, adoptó a Ismael Hakan y a Ismael Isaac de 13 y 6 años, respectivamente.
Para el portavoz Méndez Núñez, quien conoce de cerca la importancia de la adopción, opinó que se trata de “ un regalo de amor. Hoy inicia el Mes de la Adopción en Puerto Rico y nuestra meta es continuar fomentando este enorme desprendimiento de amor y cariño. Durante este mes de noviembre, nuestra Isla conmemora esta acción, nos corresponde a nosotros continuar agilizando los procesos para que todo aquel que así desee y cualifique, pueda brindarle ese corazón, ese amor a nuestros niños, el futuro de Puerto Rico”.
A su vez, el gobernador instó a quienes quieran adoptar menores, así lo hagan y puedan darle un hogar seguro y lleno de amor a los menores que aún están bajo custodia del Departamento de la Familia.