El gobernador Pedro Pierluisi anunció este martes nuevas designaciones a su grupo de trabajo en La Fortaleza, entre ellas cuatro de las cinco Secretarías Auxiliares de la Gobernación que trabajarán directamente con la Secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, para dar seguimiento a la ejecución de obras y prioridades del gobierno.
Además, informó en una comunicación escrita que Caridad Pierluisi, quien no tendrá un nombramiento a un puesto público, ni contrato con el gobierno de Puerto Rico bajo sueldo o beneficio marginal, realizará funciones ‘ad honorem’ en la Oficina Propia del Gobernador.
Para la Secretaría Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Estatales, el gobernador designó al licenciado Carlos Yamín Rivera.
Yamín Rivera posee un Bachillerato Magna Cum Laude en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras y un Juris Doctor Magna Cum Laude de la misma institución universitaria. El licenciado Yamín laboró como director ejecutivo de COFINA y como subdirector ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (“AAFAF”).
Anteriormente se desempeñó como asesor especial del director ejecutivo y como director legal asociado para Asuntos Gubernamentales en la AAFAF. También tiene experiencia laboral como asesor legal auxiliar en La Fortaleza y como oficial jurídico de Rafael Martínez Torres, juez asociado del Tribunal Supremo. Recientemente fungió como miembro del Comité de Transición Entrante del gobernador Pierluisi y estuvo a cargo de los asuntos fiscales y federales.
De igual manera, el gobernador designó al licenciado Roberto Méndez Martínez como Secretario Auxiliar de la Gobernación para proyectos prioritarios. Méndez Martínez tiene un bachillerato en Ciencias de la UPR, Recinto de Mayagüez y un Juris Doctor de la Pontificia Universidad Católica.
El licenciado Méndez Martínez laboró en la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), conociendo de primera mano las necesidades de reconstrucción y los procesos para garantizar el uso adecuado de los fondos federales recibidos. Además, dirigió esfuerzos de coordinación interagencial para el apoyo en la recuperación de desastres a los municipios. Previo a esto, el licenciado Méndez Martínez laboró como abogado en la práctica privada.
Otro de los nombramientos fue el de Javier Carrasquillo como Secretario Auxiliar de la Gobernación para asuntos municipales. Carrasquillo posee un bachillerato en Justicia Criminal de la Universidad Interamericana Recinto Metropolitano. Tiene amplio conocimiento de los asuntos municipales y fue alcalde de Cidra desde el 2013 hasta el 2020. Logró importantes proyectos de pavimentación y parcheo en diferentes sectores del pueblo, así como construcción de puentes, mejoras a las carreteras y encintados, incluyendo un acuerdo colaborativo sobre la carretera PR-172 con el pueblo de Caguas. También fue presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales.
Del mismo modo, el licenciado Carlos Rivera Justiniano fungirá como secretario auxiliar de la gobernación para asuntos legislativos y reglamentarios. El licenciado Rivera Justiniano posee un bachillerato en radio y televisión Magna Cum Laude de la UPR, recinto de Arecibo y un Juris Doctor Cum Laude de la UPR en Río Piedras.
Rivera Justiniano tiene vasta experiencia en asuntos legislativos, de investigación y análisis. Laboró como director ejecutivo de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, fue asesor legal de la Comisión de Reglas y Calendario de la Cámara de Representantes y fungió además como director de la oficina de asesores legislativos de la presidencia de la Cámara de Representantes.
Finalmente, el gobernador informó que su hermana, Caridad Pierluisi, realizará funciones ‘ad honorem’ en la Oficina Propia del Gobernador, aunque no tendrá nombramiento alguno a puesto público ni contrato con el gobierno de Puerto Rico bajo sueldo, emolumento o beneficio marginal alguno.
En una misiva a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) el Gobernador indicó que a Caridad Pierluisi le aplicarán las disposiciones de la Ley Orgánica de la OEG de Puerto Rico y mantendrá estrictamente las normas aplicables para proteger la información de interés público en sus labores.
El Gobernador agradeció la orientación y asesoría de la OEG en cuanto a este asunto para asegurar que se protegen los mejores intereses del pueblo.
Caridad Pierluisi es una profesional con sobre 35 años de experiencia en gerencia de proyectos, administración y estratega especializada en comunicaciones. Su carrera comenzó en el 1986 con varios puestos como ejecutiva de mercadeo y de ventas para diferentes compañías, como Pfizer, Casiano Communications, entre otros.
Dirigió la organización sin fines de lucro dedicada a su hermano, José Jaime Pierluisi, la cual brinda becas escolares para jóvenes puertorriqueños.
Fungió como Directora de la Oficina de la Primera Dama donde, entre una gran diversidad de ejecuciones administrativas y de supervisión, aseguró un servicio ágil y eficiente a comunidades y fundaciones sin fines de lucro, además laboró como asesora en comunicaciones estratégicas para organizaciones privadas y de gobierno y fue directora de campaña del hoy Gobernador.