Gobernador inicia construcción de proyecto de mitigación de inundaciones en Carolina

454

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi anunció hoy el comienzo del proyecto prioritario de control de inundaciones en el centro del pueblo de Carolina, que cuenta con una obligación de aproximadamente $23.6 millones para su desarrollo, a través de los fondos del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Cuando vine a Carolina a principios de mi gestión, me comprometí con el alcalde y con los residentes y comerciantes el año pasado que trabajaríamos para lograr un proyecto que buscara eliminar el problema de inundaciones que afecta hasta el Centro Gubernamental del municipio. Hoy con mucho entusiasmo les podemos presentar el Proyecto para la Mitigación de Inundaciones en el Centro Urbano de Carolina, denominado Carolina Downtown”, dijo el gobernador, quien estuvo acompañado del alcalde, José Carlos Aponte Dalmau, del director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación-Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy y del director de la división de Mitigación de Riesgos de FEMA, Antonio Busquets.

El gobernador informó que el trabajo de construcción consiste en mejorar el drenaje para mitigar las inundaciones en el centro de Carolina y las comunidades cercanas. El centro de la ciudad es drenado por un sistema de alcantarillado subterráneo que descarga en el cauce del Río Grande de Loíza. El proyecto incluye la construcción de un nuevo estanque de detención, un dique que rodea el nuevo estanque de detención, una estación de bombeo de aguas pluviales y un sistema de alcantarillado pluvial que se conectará con la infraestructura de alcantarillado pluvial existente en el centro de la ciudad.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi anunció hoy el comienzo del proyecto prioritario de control de inundaciones en el centro del pueblo de Carolina, que cuenta con una obligación de aproximadamente $23.6 millones para su desarrollo, a través de los fondos del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

El estanque de detención, dique y estación de bombeo estarán localizados entre las calles Molinillos y Quebrada, paralelo y al este del Dique Monserrate existente en la comunidad Villa Caridad en el municipio de Carolina. El proyecto de mitigación propuesto reducirá el riesgo de daños a la propiedad y la pérdida de vidas como resultado de inundaciones severas en el centro de Carolina y las comunidades cercanas.

Por su parte, el alcalde manifestó que “para nosotros ha sido medular el lograr que nuestra Ciudad sea una más segura, y que no tengamos que vivir las dificultades que vivimos en el pasado, transformando a Carolina en un lugar con una infraestructura capaz de resistir los embates que el cambio climático nos expone. Con la construcción de este sistema de recogido de aguas pluviales, su charca de detención y el sistema de bombeo para mitigar la inundación con frecuencia de 500 años, le hacemos justicia a las comunidades del Centro Urbano y a los ciudadanos que necesiten recibir servicios médico-hospitalarios en caso de una emergencia climática”.

Entre las instalaciones que se beneficiaran de este proyecto, que se estima finalizará entre los próximos 18 y 23 meses, se encuentran las siguientes: la Alcaldía, el Doctors’ Center Hospital San Fernando de la Carolina, Museo de Arte e Historia, Casa Escute, Archivo Histórico, Plaza de Recreo, Legislatura Municipal, y el Tribunal Administrativo.

Mientras, el director ejecutivo de COR3, Manuel A. Laboy Rivera, agradeció a todos los funcionarios que hicieron posible que el municipio de Carolina inicie la construcción de esta obra de control de inundaciones a través de una asignación de fondos significativa. “En el COR3, estamos comprometidos en continuar apoyando el desarrollo de este proyecto de mitigación de riesgos y exhorto al municipio de Carolina a solicitar mediante el programa piloto del Working Capital Advance, el adelanto del 25 por ciento de los fondos asignados por FEMA para esta obra”, expresó.

Por otro lado, Busquets, sostuvo que “para FEMA siempre es de mucha alegría que estos eventos de primera piedra se lleven a cabo, ya que representan la reconstrucción que ya está en progreso. El proyecto no solo mitigará el resigo de pérdida de vida y propiedad ante fuertes inundaciones, sino que garantizará la continuidad de los servicios críticos que ofrece el actual Doctors’ Center Hospital para los carolinenses y sus vecinos”.

Pierluisi destacó que a la vez que el Gobierno ha trabajado arduamente para que se agilicen todos los proyectos relacionados a la reconstrucción de la infraestructura por daños recibidos durante los desastres naturales, una parte esencial de estos trabajos ha sido incluir medidas e iniciativas de mitigación de riesgo para evitar esos efectos a largo plazo.

“Hemos sido testigos como, a medida que diseñamos los proyectos de reconstrucción, en la inmensa mayoría de ellos, se incluyen medidas de mitigación en los nuevos proyectos. Y es que, a través de la misma Ley Stafford que nos está brindando los fondos para los proyectos de obra permanente por todo Puerto Rico, también hemos logrado una asignación histórica para los proyectos de mitigación del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos, o FEMA MIT, que alcanza casi $3 mil millones. Eso nos está permitiendo construir mejor de lo que teníamos para garantizar un mejor futuro. Puerto Rico está en una etapa de reconstrucción nunca antes vista, creando una zapata firme para sostener una mejor calidad de vida para nuestro pueblo y propicie un desarrollo económico sostenible”, concluyó el primer ejecutivo.
Para más detalles sobre el progreso de reconstrucción del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos, acceda al Estatus de Ejecución de la Reconstrucción en el Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).