Gobernador presenta a Puerto Rico como centro de oportunidades y crecimiento de desarrollo económico

352

En el Toronto Global Forum del International Economic Forum of the Americas

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi promovió hoy, ante la comunidad inversora presente en el Toronto Global Forum, la resiliencia económica de la Isla. Tras más de dos años y nueve meses del comienzo de su administración en la que se reestructuró la deuda del Gobierno, hay crecimiento económico sostenido y se proyecta que dicho patrón continuará por los próximos 10 años, el primer ejecutivo definió a la Isla como un lugar idóneo de crecimiento y oportunidades.

Al hablar de la reestructuración de la deuda del Gobierno central, que permitió que Puerto Rico saliera de la quiebra, el gobernador sostuvo que “eliminar la nube de incertidumbre que había sobre Puerto Rico por la insolvencia del pasado ha sido una prioridad en mi administración. De hecho, hemos incrementado la transparencia en cuanto a la situación fiscal del Gobierno y en menos de tres años hemos publicado cuatro estados financieros auditados lo que resultará que para finales de este año tengamos los estados financieros al día por primera vez en 12 años”.

Pierluisi sostuvo que se han implementado estrategias multisectoriales que han promovido la expansión y creación de nuevas empresas, lo que ha aumentado la participación laboral en un cinco por ciento y reducido, en niveles históricos, la tasa de desempleo.

“Hemos posicionado a nuestra Isla como un destino atractivo para invertir y hacer negocios. El crecimiento económico en todos los sectores de Puerto Rico es claro y fundamentado. No hay duda de que las acciones que hemos tomado en mi administración están funcionando y brindan confianza para quienes quieren invertir en nuestra Isla”, añadió el primer ejecutivo ante cientos de inversionistas y organizaciones de más de 65 países que se han dado cita al Toronto Global Forum.

Pierluisi sostuvo que se han implementado estrategias multisectoriales que han promovido la expansión y creación de nuevas empresas, lo que ha aumentado la participación laboral en un cinco por ciento y reducido, en niveles históricos, la tasa de desempleo.

Precisamente, las políticas públicas implementadas que han atraído a inversionistas y empresas han resultado en el crecimiento económico consistente de los pasados tres años y al incremento en la proyección económica por los próximos 10 años que realizó la Junta de Planificación (JP). El primer ejecutivo indicó que los ingresos del Fondo General en el año fiscal actual, sobrepasan en un 15 por ciento las proyecciones y el sector de la manufactura continúa mostrando un crecimiento constante.

Como parte de las estrategias diseñadas e implementadas dirigidas al sector de la manufactura, en Puerto Rico hay empresas líderes en las biociencias, así como en la industria aeroespacial y de logística. De hecho, 12 las principales 20 empresas biofarmacéuticas, así como 12 de las principales compañías mundiales de dispositivos médicos tienen operaciones en la Isla. A esto se suma que Puerto Rico tiene una amplia gama de empresas dedicadas a la tecnología y que los sectores del turismo y la exportación de servicios profesionales han experimentado un aumento durante los pasados dos años y nueve meses. De hecho, en cuanto a la industria turística, el gobernador destinó $120 millones del Plan de Rescate Americano para estimular el turismo tras la pandemia del COVID-19.

Mientras tanto, y tras asegurar que la inversión en el recurso humano es vital para el progreso económico y social a largo plazo, Pierluisi presentó a la audiencia uno de los principales programas de desarrollo económico tecnológico, que es la iniciativa ‘21st Century Techforce’. Este programa, que cuenta con una inversión de $50 millones, tiene el objetivo de añadir 50 mil trabajadores cualificados y 30 mil graduados de la industria digital.

Para continuar la sostenibilidad económica se están ejecutando otros programas ambiciosos como el Programa de Banda Ancha conocido como ‘Smart Island Initiative’, para el cual Pierluisi destinó más de $800 millones de fondos federales y estatales con el objetivo de que, en un periodo de cinco años, en toda la Isla haya Internet de alta velocidad. El primer ejecutivo también mencionó las Alianzas Público-Privadas como otro de los sectores de oportunidades de inversión y detalló los diversos ejemplos exitosos que ya se han dado en la Isla.

Finalmente, y tras destacar los avances en el proceso de reconstrucción de la Isla, el gobernador comentó que “en Puerto Rico buscamos ser líderes, no espectadores, en los temas que enfrentan todos los países y jurisdicciones, tales como la independencia energética, la resiliencia al cambio climático, la innovación tecnológica, la ciberseguridad y el acceso equitativo a servicios esenciales para nuestra gente. Todavía tenemos mucho por hacer, pero estoy muy orgulloso de todo lo que ya hemos logrado. Espero que todos acepten mi invitación a ser parte del Puerto Rico resiliente, moderno y económicamente próspero del futuro”.