Ante 400 líderes mundiales de la industria del turismo, el
gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi destacó cómo, a pesar de los retos, Puerto
Rico se ha convertido en un ejemplo de resiliencia y de innovación en la industria
turística.
“A pesar de los desafíos históricos, le hemos demostrado al mundo nuestro gran
potencial. Puerto Rico se ha convertido en un gran ejemplo de cómo nos hemos
recuperado en la industria turística que tanto se afectó con la pandemia”, dijo Pierluisi
durante los actos de apertura de la Cumbre Global de Sostenibilidad e Inversión del
Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
A modo de ejemplo, el gobernador repasó las estadísticas oficiales que reflejan la
recuperación económica y que incluso Puerto Rico ha sido reconocido como una de las
jurisdicciones de Estados Unidos con mayor repunte económico en medio de la
pandemia del COVID-19. Además, sostuvo que el desempleo está en su punto más bajo
en la historia con un 6.4 por ciento y más personas se han incorporado a la fuerza laboral
que en los pasados 15 años De hecho, la industria del turismo reporta que el número de
personas empleadas en ese sector ha alcanzado la cifra histórica más alta.
A esos efectos, el Gobierno creó el programa Promote Puerto Rico para atraer visitantes
e inversionistas y destinó $120 millones de fondos federales para promover el turismo,
atraer conferencias y eventos, revitalizar atracciones turísticas y fomentar la creación de
empleo. “Hemos podido ver un gran retorno de esa inversión”, destacó Pierluisi.
El 2021 fue un año récord para el turismo en la Isla con ingresos millonarios en lo que
respecta a alojamientos, incluidos los hoteles y los alojamientos independientes. De
hecho, la demanda por alojamiento fue un 12 por ciento más que en el 2019, por lo que
el gobernador auguró que este año se puedan sobrepasar esos números.
Precisamente, el año pasado los hoteles generaron $100 millones en impuestos por
alojamiento (room tax) y los alquileres a corto plazo $55 millones. A eso se suma, que se
registraron 4.8 millones de llegadas, superando así el récord anterior, y que los visitantes
no residentes gastaron $4,500 millones lo que representa un 11 por ciento más que antes
de la pandemia.
Puerto Rico cuenta con hoteles de alta gama que atraen al mercado de lujo y a su vez
tiene ofertas de alojamiento familiar. Actualmente, hay cerca de 14,500 habitaciones en
más de 163 opciones hoteleras, incluyendo ocho resorts 5 estrellas y 15 de 4 estrellas.
Por otra parte, el gobernador explicó otras iniciativas, vinculadas con el sector turístico,
que se están trabajando conjuntamente, incluyendo mejoras a la infraestructura de
cruceros, de marinas y muelles, así como el potencial desarrollo de un puerto de cruceros
en el Oeste. También, el desarrollo turístico de la antigua Base Naval de Roosevelt
Roads en Ceiba, al igual que las de Vieques y Culebra.
En enero pasado, cuando el director ejecutivo de Turismo, Carlos Mercado Santiago,
anunció desde la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que la Isla sería la
sede de esta Cumbre, la vicepresidenta senior de la WTTC, Maribel Rodríguez aseguró
que Puerto Rico “es un destino estratégico para la región del Caribe y representa un caso
de éxito en materia turística, por sus acciones para el manejo de la crisis sanitaria por el
COVID-19”.
En menos de un mes, esta es la tercera convención de turismo que se da en la Isla. A
finales de mayo más de 200 ejecutivos internacionales del sector de la aviación se dieron
cita a la Cumbre de Aviación y LCC del Center for Aviation, parte de Aviation Week
Network, conocida como CAPA Américas 2022 y el pasado mes se llevó a cabo la
Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA por sus
siglas en inglés). Entre ambos eventos participaron más de 500 personas.
La Convención continuará mañana miércoles.