Gobernador presenta medidas para fortalecer el cooperativismo y la economía

314
Foto de archivo

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, presentó a la Asamblea Legislativa medidas de Administración enfocadas en propulsar la competitividad y el fortalecimiento del cooperativismo en Puerto Rico, así como la participación activa de sus socios o delegados en sus respectivas asambleas.

Mediante el Proyecto de Administración 101 se enmienda la Ley de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COSSEC) para no limitar las inversiones que se realizan utilizando los recursos de la Corporación en cualesquiera actividades o bienes, incluyendo cualquier tipo de acciones, aunque no estén relacionadas con las cooperativas directamente. Por lo tanto, se propone un mecanismo de generación de ingresos adicionales, diversificación de riesgos, estímulo a la economía, atracción de inversión extranjera y adaptación a los constantes cambios económicos y tecnológicos.

A esos fines, y tan pronto se convierta en ley esta propuesta de Administración, la Corporación
podrá invertir en actividades o bienes que no estén directamente relacionados con las cooperativas y por lo tanto atraerían nuevos ingresos tanto para la Corporación como para el Gobierno de Puerto Rico. Al permitir que la Corporación realice inversiones en diferentes sectores y tipos de activos, se crearían oportunidades para la generación de ingresos adicionales. Estos ingresos pueden contribuir a fortalecer la posición financiera de la Corporación y por consiguiente aumentar su capacidad para cumplir con su misión de supervisar y asegurar las cooperativas de ahorro y crédito.

“Las inversiones realizadas por la Corporación pueden tener un impacto positivo en la economía de Puerto Rico. Al invertir en diferentes actividades o bienes, se fomenta la creación de empleo, se promueve el crecimiento económico y se aumenta la actividad empresarial en diversos sectores. Esto no solo beneficia a la Corporación, sino también al Gobierno de Puerto Rico al contribuir al desarrollo económico sostenible y al bienestar de la comunidad en general. Además, los ingresos generados pueden ser utilizados para financiar proyectos y programas que beneficien a las cooperativas y a la comunidad en general”, reza la Exposición de Motivos de la medida presentada en ambos Cuerpos Legislativos.

Por otra parte, mediante el Proyecto de Administración 102 se enmienda la Ley General de Sociedades de Cooperativas de Puerto Rico para establecer que, en el caso de que en una primera convocatoria de una cooperativa a una asamblea no se pueda lograr el quorum requerido, se establezca un periodo de 30 minutos para convocar a una segunda asamblea. En la segunda constituirán quorum los presentes.

También, el gobernador informó la radicación del Proyecto de Administración 99 que crearía la Ley de Administración y Conservación de Documentos Públicos para el Siglo XXI a los fines de actualizar y tener mayor transparencia de los documentos de las Ramas de Gobierno mediante la tecnología y establecer la nueva estructura del Archivo General. Por último, presentó el Proyecto de Administración 100 que declara el segundo viernes del mes de marzo de cada año como el ‘Día de Logros de la Cosecha del Café’.

Medidas firmadas

Mientras, Pierluisi firmó un paquete de seis medidas legislativas entre las que se encuentra la Resolución Conjunta del Senado 318 que ordena al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a llevar a cabo todas las gestiones administrativas para declarar e incluir el alimento para perros y gatos como un artículo de primera necesidad durante alguna emergencia en la Isla. Mientras, en la Resolución Conjunta del Senado 151 se ordena al Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles (CEDBI) a evaluar la transferencia-usufructo u otro negocio jurídico de la estructura de la antigua escuela elemental Francisca Chávez al municipio de Isabela.

También, firmó el Proyecto del Senado 969 que declara la segunda semana del mes de agosto de cada año como la Semana del Programa de Ayuda al Empleado y con el Proyecto del Senado 689 se declara el segundo domingo de diciembre de cada año como el Día de la Música Coral en Puerto Rico. Asimismo, dio paso a la Resolución Conjunta del Senado 285 que designa el Monumento al Veterano en Camuy con el nombre del sargento Israel ‘Lee Maye’ Morales Orama y a través de la Resolución Conjunta del Senado 208 designa con el nombre de Efraín Talavera Cabán un sector de las carreteras PR-2 y PR-111 en Aguadilla.