El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia se comprometió el viernes, a aprobar legislación sobre el Plan de Ajuste de Deuda (PDA).
“El lunes estaré compareciendo a la vista telefónica citada por la Jueza Taylor Swain y le indicaré que el gobierno está comprometido a aprobar la legislación necesaria para emitir los bonos restructurados según propuesto en el Plan de Ajuste sometido por la Junta”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.
“El proceso legislativo y las conversaciones continúan. Es importante que podamos darle paso a una medida que viabilice la reestructuración de la deuda pública para que Puerto Rico pueda dejar atrás la quiebra. Reitero la posición de mi administración de cero recortes a las pensiones, apoyo a la Universidad de Puerto Rico y a los Municipios. Para mí es obvio que el próximo paso es que el liderato de la Cámara y del Senado acuerden hacerle un par de modificaciones menores, pero necesarias a la medida para lograr su aprobación por ambos cuerpos legislativos. Tan pronto eso suceda yo le impartiré mi firma a la medida”, añadió.
La jueza federal Laura Taylor Swain emitió una orden urgente para comparecer a una videoconferencia tras enterarse del tranque para aprobar el Plan de Ajuste de la Deuda.
“Tal parece que según los informes de prensa, la Asamblea Legislativa no ha aprobado la legislación que viabiliza el séptimo plan de ajuste enmendado. Los informes de prensa de que el Proyecto de la Cámara 1003 quedó engavetado por el Senado que recesó hasta el martes, 26 de octubre, hacen imposible que se pueda cumplir con el plazo que la Junta Fiscal estableció ayer”, dijo Taylor Swain en su orden.
Por esta razón, la jueza Taylor Swain ordenó una videoconferencia para el lunes, 25 de octubre a las 9:00 de la mañana.
La jueza federal quiere que le expliquen el estatus de la aprobación del PDA y cuáles alternativas si alguna hay contempladas en caso de que no se pueda aprobar.
Tendrán que comparecer los abogados de la Junta Fiscal, la directora ejecutiva del ente federal, Natalie Jaresko o su presidente David Skeel, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia y sus abogados, los presidentes legislativos Rafael “Tatito” Hernández Montañez y José Luis Dalmau Santiago y sus abogados, los abogados de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), los abogados del grupo de acreedores de los acreedores no asegurados, los abogados del Comité Oficial de Retirados.
El jueves, el presidente del Senado, José Luis Dalmau santiago informó que no tenía los votos para aprobar el Comité de Conferencia del Proyecto 1003. A esos efectos, recesó los trabajos hasta el martes sin poder cumplir con el plazo que dio la Junta Fiscal para que la medida fuera aprobada el viernes, en o antes de las 2:00 de la tarde.