Gobernadora reitera compromiso con la salud, educación y el desarrollo económico en su Mensaje de Estado

1534

La gobernadora Wanda Vazquez Garced ofreció el Mensaje sobre la Situación de Estado y Presupuesto del Gobierno para el año fiscal 2020-2021, en el que habló de temas como educación, salud y desarrollo económico, entre otros, además de un presupuesto de $10,214 millones, y un presupuesto consolidado por $28,234 millones.

El presupuesto destina $6,288 millones para las operaciones gubernamentales, lo que representa una reducción de $145 millones en comparación con el presupuesto anterior.

Durante el mensaje que la primera ejecutiva ofreció en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce ante el Senado y la Cámara de Representantes, destacó las situaciones difíciles que Puerto Rico ha atravesado desde comienzos de año, con los terremotos que han afectado nuestra isla y la pandemia del COVID-19, que ha provocado que “todo ha cambiado”, y recordó que a raíz de esta emergencia de salud, en mayo se recibieron $2.2 mil millones por parte del gobierno federal bajo la iniciativa del CARES ACT que, sumado a fondos estatales, se han desembolsado $3.1 mil millones de ayuda a nuestro pueblo desde abril al presente.

En cuanto al presupuesto, la gobernadora indicó que le da prioridad a garantizar el pago de las pensiones y que, a pesar de que la Junta de Supervisión Fiscal no incluyó beneficios presupuestados para los empleados públicos, “me reafirmo que los defenderé”.

“Me reafirmo que le corresponde al gobierno de todos los puertorriqueños, decidir la política pública a implementarse. Como resultado de nuestro liderato, logramos que se pospusiera la gran mayoría de los recortes y acogieran varias de nuestras propuestas que buscan una redistribución más justa de los recursos, el resultado final de las negociaciones, no nos complacen. Hay áreas como seguridad, y bienestar social que merecen más consideración en la asignación del presupuesto, y les aseguro que vamos a seguir luchando por ellas”, adelantó Vázquez Garced.

Igualmente, la primera ejecutiva reiteró que el ajuste anual del incremento al costo de vida que reciben los servidores públicos en Navidad, conocido como el bono de Navidad, será una realidad, a pesar de que dicha partida fue eliminada por la Junta de Supervisión Fiscal.

“Hoy me reitero que no cambiaré mi postura, les adelanto que identificaremos los ahorros para que los trabajadores públicos reciban su bono de Navidad”, aclaró.

En el tema de educación, detalló varias partidas que se asignaron al Departamento de Educación, con una asignación adicional de $176 millones y se otorga la permanencia a 1,732 trabajadores de la educación, además de que se comenzó “un proceso de justicia laboral” para otorgar las primeras 400 permanencias a los asistentes de servicios de educación especial, conocidos como T1.

Como parte de la nueva realidad, la gobernadora indicó que es necesario invertir en recursos tecnológicos de manera que desarrollemos nuevos modelos de aprendizaje como la educación a distancia, por lo que en julio se entregarán computadoras con acceso a internet a cada estudiante y maestro del sistema público. Igualmente, a los estudiantes de cuarto año de escuelas públicas y privadas que se hayan matriculado en una institución post secundaria, se les otorgará un incentivo de $1,000 para la compra de equipo tecnológico.

Cónsono a esta innovación del sistema educativo, la gobernadora destacó que se promoverá la educación por Internet y a través de WIPR, que “se convierte en el instrumento y el foro primario para comunicarnos, informar y educar al pueblo”, por lo que “yo me he mantenido y me mantendré firme en defensa de la WIPR” y urgió a todos a unirse para proteger este patrimonio cultural.

“Los invito en conjunto a los artistas, empleados y todos los que creemos en WIPR a que la defendamos creando nueva legislación con más poderes y más flexibilización en su gestión para generar ingresos propios, mientras preservamos en manos del pueblo sus activos”, dijo Vázquez Garced.

En cuanto a la Universidad de Puerto Rico (UPR), dijo que “es nuestro principal activo educativo y tenemos que protegerlo y defenderlo”, por lo que deja sin efecto el aumento de matrícula y de cuotas programadas para el nuevo año académico, asignando una partida adicional de $55 millones para subsanar el impacto del COVID-19, además de $20 millones para implementar el Plan de Clasificación y Retribución del personal no docente, entre otras medidas.

Otro tema fundamental en esta gestión de gobierno es el de la salud, que sea uno accesible y equitativo, por lo que “hoy les anuncio que hemos ampliado la base de la cubierta del Plan Vital para incluir 200,000 puertorriqueños que hoy no tienen plan médico”.

“No hay razón para que nuestros padres, madres, abuelos y abuelas, que nuestros queridos viejitos tengan que suplicarle a una compañía aseguradora para que les autorice sus medicamentos y tratamientos clínicos. Esto es inaceptable”, sostuvo la gobernadora.

Agregó que: “Los tiempos en que los médicos tengan que esperar meses para pagarles una factura, se acabaron. El tiempo de hospitalización lo determina el médico, no la aseguradora. El medicamento del paciente lo determina el médico, no la aseguradora. Los tratamientos y los estudios para diferentes condiciones las determina el médico, no la aseguradora. Los médicos graduados no deben esperar meses para estar en una lista de proveedores. Si queremos retener a nuestros profesionales de la salud, médicos, tecnólogos, enfermeras y que nuestra gente reciba los mejores servicios”.

Adelantó que, al atender a los pacientes, solicitó a los presidentes legislativos a crear una comisión conjunta para atender este asunto y que convocará una sesión extraordinaria para atender éste y otros asuntos.

Igualmente, recordó a las aseguradoras su responsabilidad de asumir los costos del COVID FEE, así como el pago de cualquier gasto en el que incurran los profesionales de la salud relacionado a la protección personal.

En materia de desarrollo económico, recordó que se trabaja para atraer nueva inversión en las áreas de manufactura y farmacéutica, con la creación de un grupo de trabajo en conjunto con la comisionada residente, Jenniffer González, apoyando el proyecto HR 6443 y sus iniciativas a favor del desarrollo económico en igualdad de condiciones que otros estados.

Igualmente, en cuanto al turismo, adelantó que en octubre se llevará a cabo la convención anual de la Asociación de Cruceros de Florida y del Caribe, además de 36 nuevos proyectos turísticos para una inversión de sobre $1 mil millones que será inyectado a la economía.

La gobernadora también destacó que en cuanto a vivienda, ya están en proceso de construcción varios proyectos que impactarán a 935 familias con la construcción de 900 unidades de vivienda, con una inversión de $279 millones en la economía y la estabilidad de familias que necesitan un hogar.

Sobre los proyectos de R3, dijo que “las excusas sobraban y eran inaceptables”, por lo que ordenó a poner en marcha la construcción y reconstrucción de viviendas afectadas por los huracanes Irma y María para que no haya más toldos azules, por lo que estarán comenzando a trabajar en 300 a 400 unidades de vivienda mensualmente alrededor de todo Puerto Rico.

Como ejemplo, se presentó la casa en construcción de Aida Ortiz de barrio Santa Olaya, en Bayamón, quien perdió su casa durante el paso del huracán María.

Igualmente, se separaron $350 millones para un nuevo programa de asistencia al comprador, donde a partir del 15 de julio, y otorgándole prioridad a los policías, enfermeros, bomberos y personal de manejo de emergencias que vayan a comprar una casa como vivienda principal, tendrán la oportunidad de recibir hasta $40 mil como aportación o subsidio.

“Esta es una muestra más de nuestro compromiso con otorgarle prioridad a estos primeros respondedores”, señaló la gobernadora.

Como parte de la agenda de desarrollo económico, anunció el programa ReGrow para otorgar un subsidio de hasta $150 mil a agricultores bonafide, el que podrán solicitar a partir de la segunda semana de agosto.

La gobernadora hizo hincapié en la necesidad de atender el asunto del estatus “porque no solo atiende el futuro económico, sino también el bienestar de nuestra ciudadanía”.