La gobernadora Wanda Vázquez Garced solicitó el domingo la celebración de 4 reuniones en distintos puntos de la isla, para orientar a la ciudadanía sobre la preparación para un terremoto y/o tsunami.
La solicitud se hizo durante una reunión que Vázquez Garced sostuvo con los integrantes del componente de seguridad pública Carlos Acevedo, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y Pedro Janer, secretario del Departamento de Seguridad Pública. En la misma participaron además Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico; Juan Alicea, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico y exdirector de la Autoridad de Energía Eléctrica y el profesor José Molinelli, geomorfólogo.
El fin de semana, NMEAD realizó una actividad de orientación en el sur de Puerto Rico, donde en las pasadas semanas se ha reportado alta actividad sísmica.
“Hemos visto un interés genuino por parte de la ciudadanía con la preparación. Los movimientos telúricos reportados recientemente han despertado en la ciudadanía la necesidad de educarse, hacer sus preguntas y realizar un plan de emergencia familiar que se adapte a lo que requiere su familia al momento de una emergencia”, explicó Acevedo Caballero.
Las charlas, que se llevaron a cabo mediante una alianza entre el NMEAD, Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) y los municipios de Guayanilla, Yauco, Guánica y Ponce, incluyeron la preparación del Plan de Emergencia Familiar y la información más relevante sobre terremotos y tsunamis, de acuerdo a la geografía del municipio.
“El mensaje de preparación y concienciación sísmica ha llegado a muchas personas, pero es necesario que se siga divulgando la información y que cada ciudadano practique, junto a su familia, la manera correcta de protegerse ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud. Los eventos recientes han de servir para que la ciudadanía concientice y tome acción revisando y actualizando sus planes de emergencia. Para conocer qué hacer Antes, Durante y Después de un terremoto, le invito a visitar nuestra página oficial, redsismica.uprm.edu”, enfatizó el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano Moreno.
Durante las orientaciones, los participantes recibieron importante información sobre los procedimientos adecuados para desalojar ante la amenaza de un tsunami, la preparación de la mochila de emergencias, como reaccionar en caso de un terremoto y las medidas a tomar en el hogar para mitigar posibles riesgos ante un sismo.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer Román participó de la conferencia en Ponce y exhortó a la ciudadanía a tomar acción, educarse y preparar a su familia.
“Estas oportunidades son una excelente herramienta para que cada familia esté preparada. El compromiso del comisionado Carlos Acevedo, la gobernadora Wanda Vázquez y este servidor es velar por nuestras comunidades y ayudarles a estar listos para enfrentar posibles emergencias. Invito a cada ciudadano a solicitar los adiestramientos a través de su Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias o las zonas del NMEAD. Puerto Rico cuenta con profesionales debidamente adiestrados en el Manejo de Emergencias y están disponibles para ayudarles en el proceso de preparación”, señaló Janer Román.
Se indicó que el NMEAD mantiene comunicación constante con las OMME de los 78 municipios y trabajan en conjunto distintos proyectos de educación a la comunidad. Además, próximamente se anunciará la fecha de una charla en coordinación con el municipio de Peñuelas, para el beneficio de sus residentes.
Por último, el comisionado agradeció a la alcaldesa de Ponce, así como los alcaldes de Guayanilla, Yauco y Guánica por su colaboración en la coordinación de estos eventos y la movilización de ciudadanos de distintas comunidades.