El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel A. Laboy Rivera, junto al secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi Cruz, Marc Ayers, presidente y CEO de Romark, y Ricardo Zayas Rivera, vicepresidente ejecutivo de operaciones globales de dicha farmacéutica, inauguraron la nueva planta de manufactura de productos en Manatí.
“Tras una inversión de $80 millones y la creación de 200 empleos bien remunerados, participamos de esta inauguración que demuestra que Puerto Rico -está abierto para hacer negocios. El sector de la manufactura continua su expansión alrededor de Puerto Rico. Estamos ejecutando el plan del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, para que las empresas establecidas en la isla continúen confiando en nuestro clima de inversión y en la excelencia de nuestra fuerza trabajadora, a través de su crecimiento local. Así se ve reflejado en estadísticas como el Índice de la Manufactura, que se ha mantenido sobre el nivel de 50 durante los últimos 66 meses”, afirmó Laboy Rivera.
Por su parte, el vicepresidente de operaciones globales de Romark, explicó que, “con esta expansión Romark manufacturará sus productos Alinia® y NT-300, un nuevo fármaco en investigación para el tratamiento de resfriados y gripes debido a los virus de la influenza A y B, los rinovirus y otros enterovirus”.
Mientras, el secretario de la Gobernación, el licenciado Ricardo Llerandi Cruz, destacó que “la inversión en la Isla de esta empresa demuestra la confianza en la forma de hacer negocios en Puerto Rico, apostando al desarrollo económico y creación de empleos. Es por eso que continuaremos trabajando para implantar la política pública de esta Administración dirigida a crear y fomentar el ambiente propicio para la inversión”.
Zayas Rivera, indicó que Romark se sintió atraído por Puerto Rico por la abundancia de talento farmacéutico, los recursos locales para apoyar a la industria farmacéutica y los incentivos financieros para el desarrollo económico.
Mientras, el secretario del DDEC, explicó que para esta expansión se otorgaron $2,500,000.00 en incentivos para la creación de empleos y para gastos por construcción de infraestructura, transportación e instalación de equipo de manufactura y servicios de validación.
Para facilitar el establecimiento de las operaciones de fabricación en la planta que ubica en Manatí, Romark adquirió todos los activos de Scienza Labs en Dorado en agosto de 2018. La adquisición de Scienza proporciona apoyo de laboratorio analítico para la operación de Manatí, así como otras actividades de investigación y desarrollo realizadas por Romark. El proyecto Romark sirve como modelo para el desarrollo económico en Puerto Rico, aprovechando las fortalezas de Puerto Rico en el sector farmacéutico, que se ha desarrollado durante más de 50 años.
Romark es una biofarmacéutica, comprometida con el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos innovadores para el tratamiento de enfermedades infecciosas y cáncer. Tiene operaciones en los Estados Unidos y Europa y realiza investigaciones en todo el mundo.