Gobierno cuenta con 354 refugios preparados alrededor de la isla

319
Foto: Gobernador Pierluisi - Facebook

El gobierno cuenta con 354 refugios listos en los 78 municipios, según informó el Departamento de Vivienda y la Administración de Vivienda Pública en una reunión que sostuvieron esta mañana en la Asociación de Alcaldes, en conjunto con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

El secretario de Vivienda, William Rodríguez, explicó que “desde comienzos de este año hemos estado trabajando junto a las diferentes agencias y los municipios para identificar los espacios que servirán como refugio en caso de una emergencia. Esto es un proceso dinámico y que se lleva en constante comunicación con cada alcalde y alcaldesa. Contamos con una cantidad suficiente de refugios identificados y estamos listos para atender cualquier emergencia que pueda surgir, mientras trabajamos para continuar optimizando cada espacio identificado”.

Durante la reunión, previo a la conferencia de prensa, Rodríguez recibió el insumo de cada uno de los alcaldes presentes, que detallaban todas las necesidades de sus respectivos refugios. En su mayoría, eran situaciones de generadores y cisternas, que muchos centros ya tienen pero que necesitan algún arreglo o mantenimiento.

Por su parte, el comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno, estuvo presente en la cumbre de la temporada de huracanes de la Asociación de Alcaldes, donde recalcó la importancia de que los municipios y sus Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias estén preparados como primeros respondedores en caso de una emergencia.

“No sabemos dónde ni cuándo va a ocurrir una emergencia. Pero el NMEAD y el gobierno estatal está listo para atender cualquier situación que ocurra. Nunca hemos dejado de atender una emergencia y eso no va a cambiar. Y, como siempre decimos, lo más importante es que cada individuo, cada familia tenga su plan familiar al día”, reiteró Correa Filomeno, quien mantiene comunicación constante con los alcaldes, tanto de la Asociación como de la Federación.

El comisionado recordó que desde antes del comienzo de la temporada de huracanes, el NMEAD, en conjunto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), se dedicó a adiestrar a agencias de gobierno, a alcaldes y a las comunidades a prepararse para cualquier eventualidad. El gobernador Pedro Pierluisi, jefes de agencias, los coordinadores interagenciales, alcaldes, directores de Manejo de Emergencias participaron de los mismos.

Igualmente, el NMEAD se ha mantenido activo todo el año con adiestramientos a primeros respondedores y a la ciudadanía en general de los cursos del programa Community Emergency Response Team (CERT), incluyendo a personas sordas. Además, hay alrededor de 100 “community hubs” o centros comunitarios a través de la isla, que son iglesias, fundaciones sin fines de lucro y líderes comunitarios que dan apoyo al momento de atender personas que requieran atenciones especiales, recolectar y repartir suministros, entre otras ayudas.

Correa Filomeno recordó que, en caso de ocurrir una tormenta, huracán, terremoto o cualquier situación de emergencia, se activa el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde hay presencia de todas las agencias gubernamentales representadas por sus coordinadores interagenciales. Estas personas son designadas por los jefes de agencia, y son sus representantes al momento de coordinar cualquier ayuda. Las peticiones de alcaldes, refugios, otras agencias, y de la misma ciudadanía llegan al COE, donde se activa cada coordinador interagencial de la agencia que corresponda atenderla.