Gobierno de EEUU anuncia nueva iniciativa para el tratamiento del cáncer

265
Foto de archivo

La Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación para la Salud (ARPA-H por sus siglas en inglés) ha lanzado un programa de Intervenciones Quirúrgicas de Precisión que solicita ideas de los sectores público y privado para mejorar drásticamente en las próximas décadas las perspectivas para los enfermos de cáncer al crear mejores intervenciones quirúrgicas para el tratamiento del mal.

ARPA-H sigue el modelo de DARPA, la agencia de investigaciones militares que engendró el internet y el GPS. El gobierno espera que la nueva inversión creará herramientas mediante las cuales los cirujanos puedan evitar afectar nervios y vasos sanguíneos sanos mientras extirpan todas las células cancerosas.

ARPA-H y “la gran iniciativa nacional contra el cáncer” son parte crucial de la “agenda de unidad” anunciada por Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión en 2022 para reunir a los partidos para luchar contra el cáncer, mejorar la salud de los veteranos de guerra y volver más accesible el tratamiento de la salud mental.

En un comunicado el jueves, Biden dijo que la iniciativa es un “gran hito en la lucha para poner fin al cáncer tal como lo conocemos”.

“Utilizar el poder de la innovación es esencial para alcanzar nuestro objetivo ambicioso de convertir a más cánceres de sentencias de muerte en enfermedades tratables y, con el tiempo, reducir la tasa de muerte de cáncer a la mitad”, dijo Biden. “A lo largo de nuestra historia, con el desarrollo de vacunas y la secuenciación del genoma, hemos visto que cuando nuestro gobierno invierte en la innovación, podemos lograr avances revolucionarios que de otro modo serían imposibles, y salvar vidas en una escala vasta”.

La iniciativa mejoraría notablemente los tratamientos de cáncer y lograría avances científicos con aplicaciones aún desconocidas, dijo Arati Prabkhar, directora de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.

“Lo cierto es que muchos tratamientos de cáncer todavía empiezan con cirugía”, dijo en entrevista con la Associated Press. “Si somos inteligentes y atacamos y desarrollamos nuevas tecnologías para mejorar ese primer paso, podemos revolucionar el tratamiento del cáncer para muchos estadounidenses”.

Prabhakar, exdirectora de DARPA, dijo que la mayor parte del dinero para la investigación va a universidades o laboratorios del gobierno, mientras que los programas de ARPA-H harán una búsqueda más amplia.