El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunció el jueves que a partir del 5 de octubre estará disponible el Incentivo para Industrias Creativas, cuyo monto asignado asciende a tres millones de dólares para entidades y/o personas que trabajan por cuenta propia en dicho sector.
“Puerto Rico atraviesa por un momento de grandes retos que afecta a diversos sectores económicos, entre estos las industrias creativas, donde muchas entidades y empleados no han tenido la oportunidad de laborar desde hace más de 6 meses. Es nuestro deber ofrecer las ayudas que estén a nuestro alcance para brindar un refuerzo económico a este sector. Por esto, destinamos 3 millones (de dólares) del Fondo de Incentivos Económicos, bajo el Código de Incentivos de Puerto Rico. Este incentivo estará disponible para aquellos empresarios del sector de industrias creativas que no tuvieron acceso a otras ayudas”, indicó Laboy Rivera en comunicación escrita.
Por su parte, la primera ejecutiva destacó que, “el compromiso de nuestra administración es promover el desarrollo de empresas puertorriqueñas, incluyendo las que estimulan y promocionan nuestro quehacer cultural. Puerto Rico, cuenta con talentos que pueden desarrollar industrias creativas de calibre mundial”.
El incentivo se solicitará a través del portal www.RefuerzoEconomico.com, y se enfocará en llegar a las entidades y/o personas que no son elegibles bajo otros incentivos provistos por el Gobierno de Puerto Rico y/o los fondos federales destinados a Puerto Rico bajo el Cares Act.
Las entidades y/o personas que trabajan por cuenta propia interesadas en solicitar el incentivo deben llenar su solicitud a través del portal antes mencionado y presentar evidencia de: (1) su Registro de Comerciante (activo al 15 de marzo de 2020) con número de NAIC elegible (ver lista según Informe de Industrias Creativas del 2018 preparado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico); (2) Seguro Social personal; (3) Foto de ID de Puerto Rico; y (4) la entidad (o persona dueño del Registro de Comerciante) solamente puede tener 1 empleado quien labora o presta los servicios ( Ej. el dueño del Registro de Comerciante es quien único labora). Los solicitantes que cumplan con los requisitos recibirán por depósito directo a sus cuentas, un incentivo de 1,000 dólares.
El director del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica, Pedro Piquer Henn explicó “estos requisitos se solicitan para garantizar que los incentivos se otorgan únicamente a las entidades y/o trabajadores de las Industrias Creativas, sector muy importante para la cultura puertorriqueña”. Además, señaló que estos incentivos se aprobaran según se reciban las solicitudes con toda la evidencia solicitada y hasta que se agoten los fondos.
La información recopilada de cada solicitante se utilizará para crear el Registro de Industrias Creativas del DDEC, y esto permitirá que dichas entidades o personas sean elegibles para futuros incentivos, según provee la Ley 60-2019.