Gobierno garantiza agilidad de servicios para todos los ciudadanos

338
Suministrada

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi firmó recientemente el Proyecto del Senado 837 que garantiza que toda agencia gubernamental que ofrezca servicios mediante una plataforma digital deberá mantener la alternativa de que dichos servicios se continúen ofreciendo de la manera tradicional.

“La nueva Ley Anti Discrimen Cibernético obliga a las agencias gubernamentales a mantener una alternativa tradicional para ofrecer los servicios a los ciudadanos, incluyendo en persona o mediante formularios impresos, de manera que los servicios sean accesibles a toda persona, sin importar sus limitaciones socioeconómicas, edad, escolaridad, destrezas físicas o cognitivas, o diversidad funcional”, aseguró el secretario auxiliar de la Gobernación para la Innovación, Información, Datos y Tecnología, Enrique Völckers-Nin.

El secretario añadió que “los gobiernos a nivel mundial, continuamente se están moviendo a ofrecer los servicios de manera digital. En Puerto Rico, se han encaminado diversas iniciativas que promueven la agilidad y accesibilidad de servicios gubernamentales, sin embargo, es nuestra responsabilidad atender a todos los ciudadanos como se merecen y de la manera en que ellos escojan recibir los servicios”.

El Gobierno de Puerto Rico ha habilitado centros de llamadas claves con personal para atender a los ciudadanos que necesiten servicios sobre servicios esenciales, el marbete digital, para realizar citas para ASUME y ADSEF, entre otros.

Igualmente, para garantizar que las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan recibir servicios gubernamentales a través de las plataformas digitales, la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS) desarrolló las Guías de Interfaz y Diseño (GUIDI) que cumplen con las Guías de Accesibilidad de la Ley 229 para páginas web de Agencias del Gobierno de Puerto Rico, siguiendo los parámetros de tamaños de letras, contrastes, legibilidad e interpretación de lectores de pantallas.

Finalmente, Völckers-Nin resaltó los adelantos desarrollados por el Gobierno ya que “hemos reducido dramáticamente el tiempo en el que los ciudadanos tardan en las oficinas gubernamentales. Nuestro enfoque es mejorar la experiencia del ciudadano, aumentando la capacidad de ofrecer servicios y reduciendo el tiempo de espera. La tecnología ha sido clave para estos adelantos, ya que las personas que pueden recibir los servicios de manera digital, no tienen que esperar en una oficina y ese espacio se le ofrece a las personas que por diversas razones, necesitan visitar las agencias”.