Gobierno lanza programa piloto para que confinados inicien estudios universitarios

3470

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la firma de un acuerdo colaborativo entre el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y la Universidad Central de Bayamón (UCB), el cual permitirá que miembros de la población correccional puedan comenzar estudios gratuitos de bachillerato o maestría.

En la primera fase del proyecto, participarán 10 confinados pertenecientes al Complejo de Rehabilitación para Mujeres y la Institución Correccional Ponce 1,000.

“Este programa va de la mano con nuestro Plan de Gobierno de convertir a nuestras instituciones en prisiones escuela con el fin de fortalecer el potencial del estado posibilitador en Puerto Rico”, sostuvo el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares añadió que “buscamos que nuestra población correccional pueda salir con parte de las herramientas, tanto prácticas como académicas, que requieren para reintegrarse y contribuir a la sociedad. Puerto Rico necesita mano de obra diestra y empresarios emergentes, y esta iniciativa contribuye a ese desarrollo”.

Los participantes de este proyecto piloto, así como de otros que están por anunciarse, podrán estudiar en línea en los Centros de Laboratorios de Computadoras que se implementarán en los próximos meses. Además, tendrán la oportunidad de tomar pruebas vocacionales para definir su área de estudios.

Por su parte, el secretario del DCR, Erik Y. Rolón Suárez, destacó que “con la firma de este importante acuerdo, estamos brindando la oportunidad a un grupo de la población correccional de comenzar sus estudios universitarios sin costo alguno. Hoy añadimos esta herramienta de rehabilitación a la población correccional y seguiremos innovando programas que ayuden en nuestra misión de impacto social y de rehabilitar”.

Mientras, el presidente interino de la UCB, Ángel Valentín Román, resaltó la importancia del acuerdo con el DCR y manifestó que “para la Universidad Central de Bayamón este acuerdo representa la oportunidad de continuar nuestra misión de humanismo cristiano al becar y acoger a diez estudiantes de las instituciones correccionales de Puerto Rico, cinco mujeres y cinco hombres; para viabilizar el acceso a una educación universitaria”.

Valentín Román subrayó también que “así ayudamos a Puerto Rico en el proceso de rehabilitación, transformación e inclusión social en estos tiempos de grandes retos”.

El Departamento de Corrección y Rehabilitación custodia sobre 9,059 confinados en las 29 instituciones correccionales en Puerto Rico.