Gobierno solicita enmiendas a los planes certificados en apoyo a los municipios

617
Foto de archivo: La Fortaleza

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al equipo fiscal del gobierno solicitaron hoy a la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) que apruebe una serie de enmiendas que mejorarán la situación fiscal de los municipios de la Isla. Esto para asegurar que no se afecten o eliminen servicios esenciales que los municipios proveen a los ciudadanos.

“Los municipios brindan servicios directos a la ciudadanía y dan el frente ante los desafíos fiscales, a pesar de la reducción presupuestaria de hasta un 73 por ciento que han recibido desde el 2017. Es por esto que nos dimos a la tarea de identificar herramientas que sirvan para mejorar la situación fiscal municipal, con el fin de que puedan continuar asistiendo a la ciudadanía a través de los servicios que ofrecen. Además, he solicitado que se le permita al gobierno central, a través de AAFAF, brindar asistencia técnica a los municipios, de manera que el ente gubernamental ayude a lograr eficiencias administrativas”, indicó el gobernador.

En este rol, la AAFAF, en coordinación con OGP, trabajaría para ayudar a los municipios a proponer enmiendas al Fondo de Consolidación de Servicios Municipales y desarrollaría un plan para implementar eficiencias a nivel municipal. A tales fines, el Gobierno solicitó que se le otorgue a la Oficina de Gerencia Municipal, adscrita a la OGP, acceso a los $66 millones que están disponibles, lo que permitiría que la OGP distribuya dichos fondos para incentivar la creación de consorcios entre municipios para prestación de servicios.

Por su parte, Omar J. Marrero Díaz, secretario del Departamento de Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), sostuvo que “la Junta sostiene conversaciones con los alcaldes y alcaldesas y estas avanzan de manera positiva. Reconocemos que todavía tenemos grandes retos por delante. No obstante, estamos confiados en que las enmiendas que hemos solicitado serán más efectivas para fortalecer la situación fiscal y capacidad administrativa de los municipios. Con esto garantizaremos que puedan brindar servicios adecuados a sus ciudadanos. Estas propuestas son producto del diálogo e intercambio continuo con nuestros alcaldes y alcaldesas”.

El director ejecutivo de la AAFAF explicó que luego de las reestructuraciones completadas recientemente, la situación fiscal del gobierno central es diferente. Motivo por el cual el gobierno tiene la capacidad fiscal de apoyar a los municipios para asegurar que no se afecten los servicios esenciales que rinden, tales como recogido de basura, mantenimiento de carreteras y estructuras, la seguridad y el manejo de emergencias.

Asimismo, Marrero Díaz señaló que, “la experiencia que la AAFAF ha adquirido liderando las pasadas reestructuraciones los capacitan para asistir a los municipios, junto a OGP y Hacienda, y ayudarlos a alcanzar sus metas fiscales”.

Ante esta realidad, el pasado mes de agosto, Marrero Díaz lideró varios encuentros con un grupo compuesto por el secretario de Hacienda, Francisco Parés; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco; el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres y el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, por parte de la Federación de Alcaldes; y Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba y Julia Nazario, alcaldesa de Loíza en representación de la Asociación de Alcaldes. Este grupo de trabajo se organizó con el propósito de discutir las enmiendas propuestas y otras medidas de reingeniería administrativa y de disciplina fiscal para los municipios.

El gobernador también propuso la creación del nuevo Fondo Municipal para Servicios Esenciales. El financiamiento de este fondo provendría del 25% del exceso anual del superávit del Gobierno de Puerto Rico, con un tope de $150 millones, lo que actualmente representa solo un (1%) por ciento de los ingresos propios del gobierno.

El primer ejecutivo además propuso que los pagos que actualmente realizan los municipios a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) sean costeados en vez por el gobierno central. Actualmente, de acuerdo con el Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico y el Plan Fiscal del Centro de Recaudaciones de Impuestos Municipales, este último es responsable de retener las contribuciones de los municipios para con estas remitir los pagos de los municipios a ASES. El costo asociado a esta enmienda asciende a $164 millones aproximadamente por año.

Por último, el gobierno solicitó que los miembros y personal técnico de la JASF y el grupo de trabajo creado junto a los representantes de los municipios se reúnan para presentarle los datos y el impacto que tendrían los recortes aprobados por la JSAF en la prestación de servicios municipales, desarrollado por la Federación y Asociación de Alcaldes, con la asistencia y colaboración de la OGP.

El gobernador reafirmó su compromiso con los municipios, al tiempo que aseguró que continuará identificando recursos para garantizar la prestación de servicios que se ofrecen a la ciudadanía a través de los municipios.