Guardia Costera suspende búsqueda del navegante desaparecido en aguas de Culebra

570
Suministrada

Las unidades aéreas y de superficie de la Guardia Costera suspendieron el viernes, una búsqueda de cuatro días a las 7:03 de la noche, a la espera de nuevos desarrollos, para un navegante que desapareció el martes por la noche luego de que un barco naufragara cerca de Culebra.

El desaparecido es Roy Moreno Negrón, de 30 años, a quien se escuchó por última vez durante una llamada con los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de San Juan mientras informaba sobre un peligro en el que su embarcación Aquasport de 17 pies se estaba hundiendo. Moreno informó tener un chaleco salvavidas.

“Mi corazón está con la familia y los seres queridos de Roy Moreno Negrón con la esperanza de que encuentren fuerza y cierre durante este momento tan difícil”, dijo el Capitán José Díaz, comandante del Sector San Juan en declaraciones escritas. “Suspender una búsqueda activa es una de las decisiones más difíciles de tomar para un Comandante de Sector. Nuestros coordinadores de la misión de búsqueda y rescate, las unidades aéreas y de superficie y los socorristas de las agencias asociadas hacen todo lo posible para salvar vidas. Desafortunadamente, suspendemos la búsqueda después de cuatro días de búsqueda y no tenemos señales de Roy”, añadió.

Según los informes, Moreno Negrón condujo desde San Juan a Fajardo, Puerto Rico para ponerse en marcha y vacacionar en Culebra. Fue descrito como de 6 pies y dos pulgadas de alto, pesa 230 libras, vestía una camisa floral brillante con pantalones cortos y era un excelente nadador.

Vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan recibieron una llamada al 911 a las 7:09 de la noche el martes transmitiendo una llamada de Moreno Negrón, quien informó que la posición de la embarcación se encontraba aproximadamente a 4.5 millas náuticas al oeste de la isla Culebra. Los observadores dirigieron el lanzamiento de un helicóptero MH-60T Jayhawk de la Guardia Costera y enviaron una embarcación de la Guardia Costera de 33 pies de eslora para fines especiales de aplicación de la ley para buscar, mientras que una unidad marina de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico también llegó a la escena.

Las unidades de rescate localizaron y recuperaron la embarcación de Moreno Negrón que volcó el miércoles por la mañana, aproximadamente a 11 millas náuticas al oeste de Culebra.

Los activos de la Guardia Costera completaron 18 búsquedas aéreas y 14 de superficie que cubrieron 2162 millas náuticas cuadradas, un área de más de la mitad del tamaño de Puerto Rico. Las unidades y socorristas de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico y el Negociado de Manejo de Emergencias de Puerto Rico ayudaron activamente durante la búsqueda.

Activos de la Guardia Costera involucrados en la búsqueda:

Embarcación de propósito especial de 33 pies Station San Juan y embarcación de respuesta mediana de 45 pies

Helicópteros MH-60T Jayhawk de la Estación Aérea Borinquen

Guardacostas cortador Joseph Tezanos
Avión de ala fija HC-144 Ocean Sentry de Air Station Miami

Vigilantes del Centro de Comando del Sector de la Guardia Costera de San Juan

Cualquier persona con información relacionada con este caso puede comunicarse con el Centro de Comando del Sector de la Guardia Costera de San Juan al 787-289-2041.