Hacienda comienza el año fiscal superando la proyección de recaudos del mes de julio por $317 millones

107
Reliability of the dollar. Increase in cost of buying a dollar. Financial market. Arrows go up. Growth graph on the background of bundles with money. Banknotes of US dollars. Financial market news

El secretario del Departamento de Hacienda, Nelson J. Pérez Méndez, informó que los ingresos netos al Fondo General contabilizados en el mes de julio, primer mes del nuevo año fiscal 2024-25, ascendieron a $1,048.2 millones.

La proyección de Plan Fiscal, aprobado por la Junta de Supervisión de Fiscal, para los ingresos de julio de 2024 de $730.9 millones, fue superada por $317.3 millones o un 43 por ciento. Al comparar el recaudo con el mismo periodo del año anterior, se observa un incremento de $237 millones o 29 por ciento.

“Esta variación se atribuye principalmente los recaudos de corporaciones por $351.4 millones, que representan $126.8 millones sobre los recaudos de año anterior y $135.1 millones o 61por ciento, cuando se compara con la proyección. Esta partida de Fondo General incluye la Ley 52-2022 cuya aportación fue por $109 millones”, dijo el secretario Pérez Méndez.

El funcionario explicó que la principal partida que aportó al incremento en los recaudos del mes de julio con respecto a la proyección fue la de individuos con $34.4 millones o 21 por ciento más. Los recaudos superaron por $27.9 millones o 17 por ciento los recibidos el mismo mes de año fiscal 2023-24.

Otra partida que aportó al incremento en los recaudos del mes con respecto a la proyección de la Junta de Control Fiscal (JCF), fue la de retenida a no residentes con $5.8 millones. Este impuesto en su mayoría, lo pagan las empresas del sector de la manufactura por el uso de patentes en el proceso industrial.

Pérez Méndez añadió que también se comportaron positivamente, sobrepasando tanto el recaudo del año anterior como la proyección, los impuestos asociados al consumo, tales como el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y los arbitrios a cigarrillos y a bebidas alcohólicas. Los arbitrios de bebidas alcohólicas subieron por 22 por ciento cuando compramos con el año fiscal anterior y fueron un 26 por ciento superiores a la proyección de la JCF.

Los recaudos para el Fondo General del IVU en julio fueron de $134.4 millones, unos $3.6 millones o 2.0 por ciento por encima del año anterior. Los recaudos de IVU también sobrepasaron la proyección por $6.8 millones.

Por último, el secretario destacó como “un buen inicio del año fiscal”, que en el primer mes se haya sobrepasado la proyección de recaudos.