El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, entregó hoy al gobernador Pedro Pierluisi, un informe preliminar con recomendaciones y propuestas, de parte del Grupo Asesor para Simplificar y Mejorar el Sistema Contributivo de Puerto Rico.
“Según nuestro compromiso, estamos entregando al gobernador un informe preliminar con recomendaciones que surgieron del trabajo que realizamos durante los pasados tres meses. Este documento es una compilación de las ideas y propuestas recibidas, tanto del sector público como del privado. Es el resultado inicial de un plan de trabajo agresivo, que contiene el insumo de profesionales con peritaje en los temas discutidos”, dijo el también Principal Oficial de Finanzas Públicas del gobierno.
El Grupo Asesor fue creado mediante la Orden Ejecutiva 2021-072, el pasado 7 de octubre de 2022 y es presidido por el secretario de Hacienda. Otros funcionarios públicos que lo integran incluyen al director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el secretario de Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el director ejecutivo del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) y otros colaboradores de varias agencias.
Por otra parte, del sector privado participan en el Grupo Asesor, representantes del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, de la Cámara de Comercio, de la Asociación de Industriales, de la Asociación de Economistas y de la academia. Además, incluye dos miembros designados directamente por el gobernador Pierluisi.
Los temas evaluados por el Grupo Asesor incluyeron las tasas contributivas y los ingresos pasivos de corporaciones e individuos, contribuciones municipales, arbitrios, incluyendo arbitrios de vehículos de motor, cambios al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), licencias y permisos, el Código de Incentivos, la fiscalización y medidas para la prevención de la evasión contributiva.
La revisión del sistema tributario vigente por parte de Grupo Asesor, consideró aspectos como: la tributación al ingreso personal, para simplificarlo y hacerlo más equitativo; la tributación al ingreso corporativo y de empresas, para promover la inversión y el empleo; los gravámenes municipales, buscando equidad y eficiencia; la tributación al consumo, incluyendo el IVU y los arbitrios, buscando una mayor eficiencia; las licencias y derechos, para mejorar su capacidad recaudadora y evitar la evasión y fraude, para que así promuevan el cumplimiento mediante modificaciones a leyes reglamentos y procesos administrativos.
Parés Alicea dijo que los representantes de asociaciones y organizaciones privadas se encuentran en el proceso de someter recomendaciones adicionales que serán analizadas y discutidas en el informe final.
“Queda pendiente integrar información importante sobre la transición de la Ley 154, finalizar el análisis y los estimados de las recomendaciones que representan un potencial costo fiscal e identificar las posibles medidas de repago para subsidiar el impacto en los ingresos al fisco”, agregó.
Una vez atendidos los temas pendientes, el Grupo Asesor trabajará el informe final, garantizando que las propuestas contenidas contemplen responsablemente todos los factores relevantes para lograr un Reforma Contributiva robusta, completa y justa para los ciudadanos y futuras generaciones.