TOKIO (AP) — Nissan y Honda anunciaron el viernes que trabajarán juntas en el desarrollo de vehículos eléctricos y de tecnología automovilística inteligente, sectores en el que las automotrices japonesas se han quedado rezagadas.
Los directores generales de Nissan Motor Co. y Honda Motor Co. ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Tokio para anunciar que el segundo y el tercer mayores fabricantes de coches del país estudiarán las áreas con potencial para colaborar.
Las compañías dijeron los detalles del acuerdo no vinculante están en fase de elaboración. Según los ejecutivos, las automotrices desarrollarán de forma conjunta las tecnologías de base, pero sus productos seguirán siendo diferentes.
El director general de Nissan, Makoto Uchida, hizo hincapié en que la velocidad es crucial a la hora de desarrollar soluciones tecnológicas.
“No tenemos tiempo”, aseguró. “Es importante que hayamos alcanzado este acuerdo basándonos en el entendimiento mutuo de que Honda y Nissan enfrentan desafíos comunes”.
Por su parte, el presidente de Honda, Toshihiro Mibe, destacó que las dos firmas comparten valores comunes y podrían crear “sinergias” para hacer frente a sus grandes rivales.
Las automotrices de todo el mundo están virando rápidamente hacia los autos eléctricos, centrándose en sus baterías y los motores, en lugar de en motores a gasolina, a medida que aumenta la preocupación acerca de las emisiones y el cambio climático.
Pero las compañías japonesas se han quedado atrás frente a rivales como la estadounidense Tesla y la China BYD en el desarrollo de vehículos eléctricos, en parte porque históricamente han tenido mucho éxito con los productos de motor de combustión.
Toyota Motor Corp., la mayor automotriz del mundo, suele decir que el mundo no está preparado para un cambio total a los autos eléctricos, en parte por la falta de infraestructura de carga, y en su logar ha impulsado los híbridos, que cuentan con un motor de gasolina y otro eléctrico.
Pero se espera que se adentre de forma agresiva en el sector eléctrico en los próximos años.
Nissan va relativamente por delante en este campo frente a los otros fabricantes japoneses porque fue uno de los primeros en lanzar un coche eléctrico, el Leaf, que salió a la venta a finales de 2010.
Las grandes expectativas alrededor del acuerdo entre Nissan y Honda se reflejaron en el repunte de sus acciones en bolsa el jueves — luego de que los medios japoneses reportaron que podrían estar trabajando en un acuerdo — y el viernes.
Los ejecutivos afirmaron que, por el momento, el acuerdo no implica participaciones de capital, pero esa posibilidad podría estudiarse en el futuro.
“Estamos decididos a buscar la forma de mejorar nuestra competitividad”, declaró Uchida.