(CyberNews) — El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió una vigilancia de inundaciones para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, en efecto desde la tarde del sábado hasta la noche del domingo.
Se espera que las condiciones meteorológicas, causadas por un frente estacionario al norte de la región y el paso de una onda tropical, produzcan lluvias intensas que podrían provocar inundaciones repentinas.
Según el SNM, la combinación de un perfil de humedad excepcionalmente alto, un flujo de aire del sur que arrastrará humedad adicional y un suelo en su mayoría saturado (más del 90 por ciento en el este de Puerto Rico) aumenta significativamente el riesgo de inundaciones. Las áreas del este de Puerto Rico y las Islas Vírgenes se anticipa que serán las más afectadas por las precipitaciones.
Un perfil de humedad por encima de lo normal, una banda frontal al norte de nuestra área, un flujo sur que traerá humedad adicional combinado con una onda tropical que se acerca creará condiciones altamente propicias para inundaciones a través de las islas locales.#prwx #usviwx pic.twitter.com/MTWLQ05zPC
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) November 8, 2024
Las fuertes lluvias podrían resultar en desbordamientos de ríos, arroyos y quebradas, así como en inundaciones en áreas urbanas y zonas de drenaje deficiente. También existe un riesgo considerable de deslizamientos de tierra y flujos de lodo en terrenos empinados, especialmente en áreas donde el suelo ya está saturado. Las inundaciones de calles y carreteras, junto con posibles bloqueos de desagües y alcantarillas debido a escombros, podrían complicar aún más la situación.
El SNM recomienda a los residentes de las áreas bajo vigilancia que estén atentos a los pronósticos meteorológicos y que se preparen para tomar acción si se emiten advertencias de inundaciones repentinas. Es esencial evitar transitar por caminos inundados y tomar precauciones adicionales en zonas vulnerables a deslizamientos de tierra.
Para más información y actualizaciones, visite el sitio web del SNM en weather.gov/safety/flood.