ICP anuncia acceso a diez fondos documentales para investigación en el Archivo General

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El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que ha puesto a disposición de la comunidad académica e investigadores diez nuevos fondos y veintinueve nuevas series documentales en el Archivo General de Puerto Rico (AGPR). Estos nuevos recursos están disponible gracias a una colaboración con el Centro de Estudios Latinoamericanos de Rutgers University (CLAS). La iniciativa llamada Proyecto Colaborativo Rutgers o Puerto Rico Archival Collaboration fue liderada por el Profesor Aldo Lauria Santiago y presentada y acogida por la Archivera General de Puerto Rico, Hilda T. Ayala.

La iniciativa de Rutgers University tiene como enfoque brindar apoyo a instituciones archivísticas en la organización y desarrollo de inventarios para promover el acceso a colecciones que no han podido ser procesadas. Se utiliza un modelo donde la institución auspiciadora recluta estudiantes o recién graduados como asistentes de investigación con paga y los destaca como voluntarios o internos en los archivos participantes.

“Seguimos apostando a las colaboraciones con instituciones educativas para maximizar los recursos disponibles y cumplir con nuestra misión de brindar acceso a la cultura. Este proyecto, ha sido experiencia enriquecedora para todas las partes involucradas, probó ser efectiva y un excelente modelo a seguir para otras instituciones”, expresó Carlos Ruiz, director del ICP.

Estos nuevos recursos están disponible gracias a una colaboración con el Centro de Estudios Latinoamericanos de Rutgers University (CLAS).

Además del AGPR, en esta fase del proyecto participó la Biblioteca y Hemeroteca Puertorriqueña de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

“En el caso del Archivo General, buscamos simplificar el proceso. En primer lugar, se realizó la evaluación de colecciones para identificar candidatos a ser procesados. Luego, se adiestró a los estudiantes en las prácticas básicas de la archivística y bajo la supervisión del personal destacado en el proyecto, se desarrollaron los auxiliares descriptivos. Era importante que los métodos implementados fuesen sencillos, para poder proveer acceso a la mayor cantidad de recursos posible. Es asombroso ver el producto de este proyecto y lo mucho que podemos hacer con poco”, explicó la Archivera General, Hilda T. Ayala.

La iniciativa de Rutgers University tiene como enfoque brindar apoyo a instituciones archivísticas en la organización y desarrollo de inventarios para promover el acceso a colecciones que no han podido ser procesadas.

Esta primera fase contó con la participación de los profesores Aldo Lauria Santiago, Anne Eller y Ana Ramos Zayas. Además, se tuvo la colaboración del archivero a cargo de la Sala de Referencia Juan Carlos Román, quien estuvo encargado de la organización e inventariado de la Biblioteca de PRIDCO, trasladada recientemente al Archivo General, y el archivero Pedro Roig, quien lideró el resto del proyecto con las nueve colecciones documentales adicionales. El equipo de trabajo contó con seis estudiantes provenientes de Rutgers University, Yale University y la Universidad de Puerto Rico.

Los fondos documentales que se trabajaron  en esta fase incluyeron: la Administración de Estabilización Económica, la Administración de Fomento Económico, la Autoridad de Tierras, la Biblioteca de la Administración de Fomento Económico en la Sala de Referencia, la Comisión de Servicio Público (Tareas 63 y 69), la Compañía de Fomento Industrial, el Departamento Agricultura y Comercio (Tarea 64-6), el Departamento del Trabajo y la Junta Azucarera de Liquidaciones.

Esta primera fase contó con la participación de los profesores Aldo Lauria Santiago, Anne Eller y Ana Ramos Zayas.

Actualmente, los trabajos continúan con el apoyo del Profesor Lauria Santiago, quien ha auspiciado a las estudiantes Sofia Feliciano y Monica de Jesus para continuar produciendo documentación. Los próximos documentos que se incluirán son de la Junta de Planificación y otras colecciones importantes.

“He tenido la oportunidad de trabajar mano a mano con el equipo de trabajo y el logro de este proyecto piloto ha sido asombroso. En ocho meses se han trabajado nueve fondos documentales, sobre 3,000 cajas y 29 series documentales”, destacó el Prof. Lauria Santiago.

Este proyecto también recibió una subvención de la Fundacion Puertorriqueña de las Humanidades para extender su alcance. Bajo esta extensión se incluirán nuevas colecciones, digitalización de documentos y varios ensayos por historiadores sobre los materiales.

Las personas interesadas en el modelo del proyecto, pueden leer sobre el desarrollo de la iniciativa en https://clas.rutgers.edu/projects-programs/projects-collaborations/project-collaboration-details/144-puerto-rico-archival-collaboration/615-the-puerto-rico-archival-collaboratio

Los auxiliares descriptivos están accesibles en https://clas.rutgers.edu/manage-documents-docman/projects-and-collaborations/puerto-rico-documents/agpr-guides-and-catalogs/new-agpr-guides y la sección “Recursos de Búsqueda” del Archivo General https://www.icp.pr.gov/archivo-general/

Para coordinar citas para consultar los nuevos fondos documentales, comuníquese vio correo electrónico a salderef@icp.pr.gov. El Archivo General del Puerto Rico está ubicado en la Avenida Constitución #500 en Puerta de Tierra, San Juan y está abierto al público de 9:00am a 4:00pm.