El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Municipio de Comerío anunciaron la Gran Final del Quincuagésimo Tercer Concurso Nacional de Trovadores el domingo, 14 de noviembre, a las 3:00 pm, en la Plaza de la Trova de Comerío. La Final de Trovadores se les dedicará a Arturo Santiago Labrador y Arturo Santiago Guzmán por su trayectoria y dedicación a este género musical tradicional.
El Encuentro y Concurso de Trova Juvenil, a celebrarse el sábado, 13 de noviembre a las 2:00 pm en la Plaza de la Trova de Comerío, es una invitación abierta a jóvenes de 12 a 21 años. Este evento tendrá dos divisiones, una de exhibición y otra competitiva.
La parte no competitiva, el Encuentro, es una invitación abierta a jóvenes de 12 a 16 años. Pueden participar de dos formas: primero, en modalidad de escritura e interpretación, donde el joven recibirá su pie forzado y tendrá aproximadamente una (1) hora para escribir su décima y poder interpretarla. La segunda modalidad no competitiva será interpretación para que los jóvenes presenten decimas ya estudiadas.
Por otro lado, tendremos el Concurso de Trova Juvenil, dirigido a jóvenes de 16 a 21 años. Estos competirán como improvisadores y serán evaluados por un jurado debidamente calificado. La competencia tendrá tres (3) premios en metálico, el primero será de $100, el segundo de $75 y el tercer lugar, $50. La inscripción será desde la 1:00 pm. Los menores de 18 años deberán inscribirlos sus padres o encargados.
“Este año celebraremos el Encuentro y Concurso de Trova Juvenil lo que nos hace sentir felices. Es un espacio para atraer a las nuevas generaciones de trovadoras y trovadores. Con este Encuentro fomentamos la trova en nuestros jóvenes y damos a conocer nuevos talentos”, dijo Carlos R. Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP.
El domingo, 14 de noviembre, los semifinalistas del Concurso Nacional de Trovadores competirán por el título de ‘Trovador Nacional de Puerto Rico’, que ostenta Humberto Martínez Rivera, de Aibonito.
Para la Final del Concurso de Trovadores, habrá nueve (9) premios en metálico: el primero es de $1,000. El día de la competencia, los trovadores participantes deberán registrarse desde las 12 del mediodía, previo al inicio de la competencia. Una vez comience el concurso, no se registrará a participantes adicionales. Cada trovador improvisará dos décimas espinelas con el “pie forzado” que se les suministre. Las normas se anunciarán al comienzo del concurso.
La actividad cumplirá con las medidas de prevención contra el Covid-19 según las últimas ordenes administrativas.
El ICP inició los Concursos regionales de Trovadores y Trovadoras improvisadores desde 1956. El Concurso Nacional de Trovadores se instituyó en 1969.
Para más detalles o dudas sobre la actividad, puede escribir al Instituto de Cultura Puertorriqueña a: mcintron@icp.pr.gov y jacosta@icp.pr.gov y llamar al Instituto de Cultura Puertorriqueña al (787)-724-0700, Exts. 1320, 1321, o al Municipio de Comerío al: (787)-875-3445, en horas laborables.