ICP firma acuerdo con La Casa de la Plena Tito Matos

537
El acuerdo incluye apoyo económico para la realización del Tito Matos Fest - Suministrada

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció la firma de un acuerdo colaborativo con La Casa de la Plena Tito Matos para establecer apoyo de recursos entre ambas entidades y el desarrollo de iniciativas educativas y actividades culturales, como el Tito Matos Fest. El ICP otorgó a La Casa de la Plena un total $50,000 en fondos American Rescue Plan Act (ARPA), de los cuales $25,000 son para gastos operaciones y los otros $25,000 para para la realización del Tito Matos Fest.

“Reconocemos el gran legado del maestro Tito Matos y creemos en la misión de La Casa de la Plena. Con este acuerdo deseamos reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo, conservación y exposición de la música de la plena. Ademas, estamos apoyando la gestión de esta organización cultural con $25,000 para gastos operacionales y otros $25,000 para la realización del Tito Matos Fest”, manifestó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.

Por su parte, Mariana Reyes Angleró, viuda de Matos y presidenta de La Casa de la Plena Tito Matos destacó que “Tito revolucionó la plena tanto a nivel musical como social. Era un virtuoso del requinto que no le temía a la innovación en su sonido y era un líder que creaba eventos y proyectos que convirtieron la plena en un movimiento tanto en Puerto Rico como en la diáspora”.

El ICP otorgó a La Casa de la Plena un total $50,000 en fondos American Rescue Plan Act (ARPA), de los cuales $25,000 son para gastos operaciones y los otros $25,000 para para la realización del Tito Matos Fest.

Con el acuerdo firmado, el ICP buscará oportunidades de participación para La Casa de la Plena Tito Matos en proyectos de gestión cultural y actividades programáticas del ICP. Además, ambas entidades se brindarán apoyo en proyectos conjuntos en las áreas de las comunicaciones, fotografía, video, publicidad, entre otros. Las partes se comprometen a gestionar iniciativas educativas concernientes al arte y cultura y en la creación de un currículo educativo sobre el género musical de la plena. Asimismo, el acuerdo establece una colaboración en el desarrollo de una línea de panderetas de La Casa de la Plena y apoyo para realización del Tito Matos Fest.

La Casa de la Plena Tito Matos es un espacio de exhibiciones y talleres en el Taller Comunidad La Goyco en la Calle Loíza, Santurce. Tiene como misión preservar, desarrollar y promover la plena puertorriqueña y el legado del artista Héctor “Tito” Matos. Así como servir de espacio de archivo, recopilación de información y espacio de conversación sobre el género.

El Tito Matos Fest es un evento de cuatro días con múltiples actividades para celebrar la vida y el legado del reconocido plenero. Además, el festival ayuda a recaudar fondos para mantener las operaciones de La casa de la plena Tito Matos.

Para más información sobre esta y otras iniciativas puede seguir las redes sociales del ICP en Facebook, Instagram y X.