Inauguran cibercafés para adultos mayores en nueve municipios

248
Por otro lado, el DF presentó el Registro Oficial Digital de Cuidadores Informales de Puerto Rico. El portal se puede acceder gratuitamente a través de cuidadoresinformales.familia.pr.gov.
Por otro lado, el DF presentó el Registro Oficial Digital de Cuidadores Informales de Puerto Rico. El portal se puede acceder gratuitamente a través de cuidadoresinformales.familia.pr.gov.

Reforzando su compromiso con la población de adultos mayores en la Isla, el Departamento de la Familia (DF) anunció la apertura de nueve cafeterías con servicios tecnológicos que beneficiarán a cerca de 400 adultos mayores que forman parte de los centros CAMPEA, dirigidos por la Administración de Familias y Niños (ADFAN).

“Con la apertura de los cibercafés, reforzamos nuestro compromiso con la población de adultos mayores, asegurándonos que tengan igualdad de acceso a las diferentes plataformas digitales de programas y servicios que se han creado por el gobierno estatal, municipal, así como organizaciones comunitarias y privadas”, expresó la secretaria del DF, Ciení Rodríguez Troche durante los actos de apertura.

El Departamento de la Familia (DF) anunció la apertura de nueve cafeterías con servicios tecnológicos que beneficiarán a cerca de 400 adultos mayores que forman parte de los centros CAMPEA, dirigidos por la Administración de Familias y Niños (ADFAN).

El DF equipó los nueve cibercafés de CAMPEA con tecnología moderna, para ofrecer un entorno accesible y amigable a los nuevos usuarios. Los centros que estarán disfrutando de los beneficios de estos espacios en su primera fase son los municipios de: Aguadilla, Aguada, Arecibo, Bayamón, Cidra, Guayama, Juana Díaz, Lares y Yabucoa.

Sobre 400 adultos mayores tendrán acceso a computadoras e internet en los Centros de Actividades Múltiples para Personas de Edad Avanzada (CAMPEA)

Como parte de la política pública de la administración del gobernador Pedro R. Pierluisi, los cibercafés impartirán talleres y sesiones de capacitación sobre el uso de tecnología y redes sociales, a personas de 60 años o más, con el fin de reducir la brecha tecnológica y estafas digitales a seniors.

“En momentos donde los casos de adultos mayores que son víctimas de alguna estafa digital va en aumento, se hace más que necesario que le brindemos espacios de aprendizaje y los recursos tecnológicos para evitar estos delitos”, expresó por su parte la administradora de ADFAN, Glenda Gerena Ríos.

Los cibercafés impartirán talleres y sesiones de capacitación sobre el uso de tecnología y redes sociales, a personas de 60 años o más, con el fin de reducir la brecha tecnológica y estafas digitales a seniors.

“El participar de los CAMPEA evita el aislamiento social, la soledad, recibir servicios que garantizan su independencia, socializar con otras personas de su misma edad, recibir servicios dirigidos a su salud, bienestar, seguridad y ahora acceso al internet”, añadió Gerena Ríos.

Por otro lado, el DF presentó el Registro Oficial Digital de Cuidadores Informales de Puerto Rico. El portal se puede acceder gratuitamente a través de cuidadoresinformales.familia.pr.gov.

Esta plataforma provee a los cuidadores informales la posibilidad de obtener certificaciones  de elegibilidad a los programas relacionados al cuidado de adultos mayores.

Entre estos servicios se encuentran: servicio de protección, auxiliar en el hogar, cuidado sustituto, maltrato institucional y los Centros CAMPEA.

Acerca de los Centros de Actividades Múltiples para Personas de Edad Avanzada (CAMPEA)

Los Centros de Actividades Múltiples para Personas de Edad Avanzada (CAMPEA), forman parte de la Administración de Servicios a Personas de Edad Avanzada y Adultos con Impedimentos de ADFAN.

El DF equipó los nueve cibercafés de CAMPEA con tecnología moderna, para ofrecer un entorno accesible y amigable a los nuevos usuarios.

El programa CAMPEA provee servicios de nutrición, transporte, socialización, talleres educativos y actividades recreativas a la población de adultos mayores en la isla.

Estos centros están dirigidos a personas de 60 años o más, quienes comparten parte del día con los de su misma edad, recibiendo atención y servicios que contribuyen a su bienestar y seguridad.

Entre los servicios que se ofrecen se encuentran, transportación, recreación y deportes, socialización, nutrición en el centro y en el hogar, enfermería, educación, lavandería, excursiones culturales, y adiestramiento sobre temas de su interés.