La alcaldesa de Canóvanas, Hon. Lornna Soto Villanueva, junto a la secretaria interina del Departamento de la Familia, Carmen Ana González-Magaz, y la directora de la Oficina Ejecutiva del Gobernador Pedro Pierluisi, Caridad “Cary” Pierluisi, inauguró hoy el Canóvanas Family Shelter, el primer albergue para emergencias por desastres y de salud pública de su tipo en Puerto Rico.
Ubicado contiguo a un centro de Head Start en el sector San Isidro del municipio, el innovador albergue representó una inversión que sobrepasa $1 millón, a través de los fondos de La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES Act, por sus siglas en inglés).
“Este proyecto, que atenderá a pacientes del COVID-19, personas sin hogar, a víctimas de violencia doméstica y personas afectadas por cualquier desastre natural, consistió en la renovación de 4,000 pies cuadrados del interior y exterior de la estructura existente. Se habilitaron los cuartos dormitorios para atender 16 personas, o cuatro familias completas, en cumplimiento de los requisitos sanitarios y de accesibilidad para personas con discapacidad. Las instalaciones cuentan con baños con duchas, cocina, comedor, área de recreación interior y exterior, y oficina de administración”, detalló la alcaldesa.
En adición, el albergue cuenta con un generador de emergencia de 50 kilovatios, cisterna, aire central, acceso controlado, médicos, seguridad, y servicios de psicología, entre otros.
Por su parte, la titular del Departamento de la Familia, González-Magaz, expresó, “Este albergue servirá de apoyo a las familias residentes de Canóvanas y pueblos limítrofes durante desastres naturales o emergencias de salud pública. Estamos sumamente orgullosos de poder asistir y de ser parte de tan innovador proyecto”.
Asimismo, la directora de la Oficina Propia del Gobernador, Caridad Pierluisi señaló que, “ofrecer albergue a quienes más necesitan, especialmente en momentos de emergencias es una de las prioridades de esta administración del gobernador Pierluisi, por eso felicitamos a la alcaldesa Lornna Soto por esta iniciativa que puede ser posible con el apoyo del gobierno mediante el Departamento de la Familia. Vamos a continuar promoviendo y apoyando que más proyectos como este puedan desarrollarse a través de la Isla”.
El municipio de Canóvanas tiene una población de aproximadamente 46,000 habitantes, de los cuales 14,525 han sufrido de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en el año 2020.
“Agradecemos al Departamento de la Familia, que evaluó nuestra propuesta, lo que a su vez logró la asignación de los fondos federales necesarios para realizar este importante proyecto. Igualmente, agradecemos a Cary Pierluisi y al Gobernador por su incondicional apoyo a Canóvanas y a este proyecto de gran beneficio para toda la comunidad”, concluyó Soto Villanueva.