El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy la inauguración del proyecto Palacio Dorado, el cual consta de 103 unidades de vivienda para envejecientes, cada una con sala-comedor, cocina, un dormitorio y baño en 488 pies cuadrados de espacio.
Las unidades de vivienda de interés social —subsidiadas por el Programa HOME de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) y Sección 8— también están equipadas con enseres tales como estufa, nevera y calentador de agua.
“Este proyecto es prueba de que seguimos cumpliendo con nuestro compromiso de promover el desarrollo de vivienda de interés social accesible a los ciudadanos de la edad dorada, de forma que puedan contar con un hogar digno”, dijo Rosselló Nevares.
El complejo cuenta con cuatro elevadores, patios interiores y una plaza central para sus seis edificios. Tiene, además, 52 espacios de estacionamiento, oficina de administración, centro de actividades, cuarto de computadoras, gimnasio y lavandería.
Por su parte, el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, destacó que “el Departamento aportó un subsidio de $542,604 mediante fondos del Programa Sección 8. Continuamos trabajando sin descanso para mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños, en especial la de los sectores vulnerables”.
Mientras, el director ejecutivo de la AFV y presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Burdiel Agudo, expresó que “sin duda, este es un ejemplo concreto de que se pueden construir proyectos hermosos y exitosos cuando se unen las organizaciones públicas y privadas”.
El complejo de seis edificios ubicados en el barrio Contorno fue desarrollado por The Puerto Rican Organization to Motivate, Enlighten and Serve Addicts, Inc., ACACIA Network, a un costo de $20 millones.
La AFV concedió a ACACIA créditos contributivos por $18 millones bajo el programa de Vivienda de Bajo Costo (LIHTC, por sus siglas en inglés), así como $915,600 en fondos del Programa HOME. Por su parte, el desarrollador obtuvo un millón de dólares en financiamiento del Banco Popular de Puerto Rico.
Burdiel Agudo estuvo acompañado durante la inauguración por el alcalde de Toa Alta, Clemente Agosto; la subsecretaria del Departamento de la Vivienda, Luz Acevedo Pellot; el presidente y principal oficial ejecutivo de ACACIA Network, Raúl Russi; y la primera residente del complejo, Carmen Maysonet.
La misión principal de AFV es promover el desarrollo de vivienda de interés social y proveer facilidades de financiamiento, subsidios e incentivos para que las personas puedan adquirir o arrendar un hogar digno.
Los programas que tiene disponible la Autoridad para esos propósitos incluyen subsidios de viviendas dirigidos a impulsar la compraventa de hogares; préstamos hipotecarios a ciudadanos de ingresos bajos y moderados; y préstamos hipotecarios a desarrolladores para la construcción, la mejora, la operación y el mantenimiento de vivienda para la venta a familias de ingresos bajos y moderados.
AFV también cuenta con programas de préstamos hipotecarios a desarrolladores para la construcción, la mejora, la operación y el mantenimiento de vivienda para el alquiler a familias de ingresos bajos y moderados; disposición de propiedades reposeídas; y con el Programa de Vivienda Subsidiada (Sección 8).