Incrementan desembolsos y desarrollos de obras de reconstrucción en el sector de base de fe

324
Foto de archivo

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), el Ing. Manuel A. Laboy Rivera, informó que se han desembolsado $44.9 millones mediante el programa Working Capital Advance (WCA), a los proyectos de reconstrucción de las organizaciones de base de fe que sufrieron daños por el huracán María, así como los terremotos, y que cuentan con obligaciones de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Las entidades de base de fe, representan un componente esencial para el fortalecimiento social de Puerto Rico, y a través del programa piloto de WCA han logrado encaminar importantes obras permanentes que no habían comenzado por falta de dinero, y que son de beneficio para nuestro pueblo. El COR3 cumpliendo con la política pública del gobernador Pedro Pierluisi, de proveer las herramientas necesarias para adelantar la reconstrucción, ha desembolsados para este sector sobre $96.8 millones en adelantos y reembolsos. Estos desembolsos van a la par con el incremento en los proyectos de reconstrucción”, indicó Laboy Rivera.

Un ejemplo de estos proyectos encaminados es la Iglesia Discípulos de Cristo en Amelia, Cataño. Esta instalación que visitó recientemente el director ejecutivo de COR3, quedó destruida por el huracán María y FEMA asignó aproximadamente $2.6 millones para su reconstrucción.

Iglesia Cristiana Discipulos de Cristo Amelia Church Calle Santiago Iglesias $2 600 000 millones Noviembre 8 2023 (1)

A petición del liderato de la iglesia, el COR3 adelantó mediante el WCA $661,217.98. Actualmente, los trabajos de reconstrucción son evidentes en toda la instalación. Los trabajos de reparación de techo, acústicos, sistema eléctrico, aires acondicionados, la pavimentación del estacionamiento, así como las verjas circundantes han sido completados en casi todos los edificios. La reconstrucción del altar y la sustitución de las losas, entre otros trabajos están en progreso.

Iglesia Cristiana Discipulos de Cristo Amelia Church Calle Santiago Iglesias $2 600 000 millones Noviembre 8 2023 (2)

Entre los meses de noviembre a octubre de 2023, el COR3 ha emitido desembolsos correspondientes al programa piloto del Working Capital Advance ascendentes a $11.9 millones. Algunas de las entidades que recientemente han recibido este adelanto de 25 por ciento de la asignación de FEMA para impulsar el desarrollo de sus proyectos, se encuentran:

-Colegio San Benito, en Humacao $2,339,940.18

– Colegio San José Marianist, Corp., en San Juan $1,281,466.51

-Asociación Marista, en Guaynabo $1,593,359.72

– Universidad Adventista de las Antillas, Inc., en Mayagüez $205,393.11

– Primera Iglesia Bautista, en Trujillo Alto $273,041.76

– Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo en P.R., Inc. $914,317

– Iglesia Restauración en Cristo, en Bayamón $332,133.19

Laboy Rivera también visitó la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo Bella Vista Caná de Bayamón, que cuenta con una obligación de FEMA por $694,526 y la cual recibió un adelanto WCA de $170,063.05. Esta asignación se utilizó para varias obras que incluyeron la remoción y el reemplazo del sellado de techo, pintura, la instalación de techo de metal, cambio de acústicos, de puertas, entre otras mejoras.

“Instamos a las organizaciones sin fines de lucro, al igual que el resto de los subrecipientes, a que aprovechen los beneficios que provee el Working Capital Advance. El programa es uno de nuestros principales instrumentos para impulsar la reconstrucción y la resiliencia de Puerto Rico”, indicó Laboy Rivera.

Según el Informe de Progreso Trimestral (QPR, por sus siglas en inglés), que midió el avance de la reconstrucción entre los meses de julio a septiembre 2023, en el sector de base de fe existen 625 obras permanentes en las etapas de adquisición de diseño, diseño, permiso, adquisición de construcción y construcción, que cuentan con asignaciones de fondos de FEMA que superan los $371.4 millones.  Mientras, 110 proyectos de reconstrucción valorados por aproximadamente $12.2 millones, fueron completados.

Estos datos reflejan un incremento de 149 obras más en ejecución que las que había en el trimestre de abril a junio 2023, en las fases de adquisición de diseño hasta construcción. También los subrecipientes de base de fe reportaron 22 proyectos completados adicionales a los existentes en el trimestre anterior.

Para más detalles sobre el progreso de los proyectos de mitigación de riesgos, acceda a la Ruta de la Resiliencia en Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).