La Interpol publicó el jueves en su página de internet las fotografías de dos niñas españolas que presuntamente fueron sacadas por su padre de las Islas Canarias, frente a África Occidental.
Las pequeñas Anna y Olivia Gimeno Zimmermann, de uno y seis años, desaparecidas en Tenerife junto a su padre, Tomás Gimeno, desde el pasado martes, día 27 de abril, han sido incluidas recientemente por Interpol, Organización International de Policía Criminal, en su lista de personas más buscadas con notificación amarilla, destinada a aquellos que se encuentran en paradero desconocido, especialmente, menores de edad.
La Interpol toma ese paso para ayudar a localizar a personas desaparecidas, mayormente menores de edad, o ayudar a identificar a personas que no pueden revelar su identidad por sí mismas, de acuerdo con la organización intergubernamental.
La madre de las niñas, Beatriz Zimmermann, publicó esta semana un video de sus hijas en un intento por ayudar a encontrarlas.
🔶La madre de Anna y Olivia ha solicitado la difusión de este vídeo, por si alguien las ve en algún lugar del mundo, las reconozca y se ponga en contacto con las autoridades#AnnaYOliviaMissingTenerife pic.twitter.com/kweOemxfNy
— QSD desaparecidos (@QSDglobal) May 4, 2021
La mujer, que está divorciada del padre, señaló que el hombre le dijo que ella nunca más volvería a ver a las niñas.
🆘#URGENTE ⚠#AlertaDesaparición
Seguimos buscando a Anna y Olivia, de 1 y 6 años. Desaparecidas en #SantaCruzdeTenerife en compañía de Tomás, su padre.
Ayúdanos ¿tienes información?📞062https://t.co/U7uvBwadCxhttps://t.co/5Qz2cDcdFdpic.twitter.com/VIPxjnX5fp
— Guardia Civil (@guardiacivil) April 30, 2021
El juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Güímar dictó el pasado fin de semana una orden de búsqueda internacional para el padre y las niñas, por un presunto delito de secuestro, y ante la posibilidad de haberse fugado. Además, la Guardia Civil decidió reforzar los controles en puertos y aeropuertos tras recibir la denuncia de la madre.
Son múltiples las hipótesis que se barajan sobre el paradero del tinerfeño y sus dos hijas. No obstante, con el paso de los días toma fuerza un posible plan de fuga por mar. En el caso hipotético de que esto fuera lo ocurrido, ya podrían encontrarse en Madeira o África, «si viajaban en un velero», estimó José Antonio Conde, capitán marítimo de Tenerife, para Canarias Ahora. En el caso de que la embarcación fuera rápida, Gimeno tendría que llevar litros de gasolina para poder llegar a cualquier destino. «El mar es muy grande y pueden pasar muchas cosas. Ojalá podamos encontrarlos pronto», confesó.
Un juez ha ordenado un silencio informativo sobre la pesquisa.
La investigación transcurre estos días bajo secreto de sumario y tan solo se conoce que, en el marco de estas diligencias, se han practicado registros en la casa y una finca del padre en el municipio de Candelaria, y además se ha tomado declaración a familiares y allegados de los desaparecidos. Asimismo, se ha dado a conocer recientemente tras el rastreo de los movimientos bancarios realizados por Tomás Gimeno antes de desaparecer que estos son compatibles con actividades empresariales.
Con información de varias agencias.