Jenniffer González anuncia $270 millones para reparación de puentes en Puerto Rico

701
Foto de archivo

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, recibió la notificación por parte del Departamento de Transportación federal (DOT, por sus siglas en inglés), de que Puerto Rico recibirá $270 millones por un periodo de cinco años para la reparación 282 puentes en pésimas condiciones. Los fondos provienen del programa por fórmula para reparación de puentes para el año fiscal 2022 ($45 millones) y del programa de financiamiento por fórmula para puentes por cinco años ($225 millones).

“La infraestructura de nuestra isla está en condiciones críticas ya sea por falta de mantenimiento, años de construcción y desastres naturales como los huracanes Irma y María, así como los terremotos. Dentro el Comité de Transportación e Infraestructura he promovido que se asignen recursos para poder tener una infraestructura en óptimas condiciones que nos permita ser competentes a la hora de impulsar el desarrollo económico, siendo atractivos a la inversión. Me complace que inicie este programa que ayudaría a poner al día los 282 de los puentes deficientes en la isla”, expresó la congresista.

DOT lanzó hoy este programa de financiamiento de puentes que proviene de la Ley Bipartista de Infraestructura, el mismo estará bajo la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) con una asignación a nivel nacional de $26.5 mil millones durante cinco años; la cantidad total que estará disponible para los estados, D.C. y Puerto Rico en el año fiscal 2022 es de $5.3 mil millones.

Cuando en noviembre se aprobó la ley pública 117-58, la comisionada, miembro del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, había adelantado que una vez se aprobaran las disposiciones del programa, Puerto Rico tendían acceso a $225 millones en cinco años.

En general, los estados deben parear los fondos federales con hasta un 20 por ciento de fondos estatales o locales, pero la ley bipartita permite que el 100 por ciento de los fondos federales paguen la reparación o rehabilitación de puentes.