La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció $41,189,275 en fondos federales para Puerto Rico, que apoyará programas para asistir a víctimas de violencia doméstica y sexual, desarrollar la investigación en instituciones universitarias y ofrecer servicios de salud.
Fondos para justicia y esfuerzos antidrogas
Jenniffer González, quien presidió el Caucus del Congreso sobre Asuntos de la Mujer, destacó la asignación de $7.5 millones al Departamento de Justicia de Puerto Rico para atender y asistir a cientos de víctimas de violencia doméstica en Puerto Rico.
Los fondos fueron otorgados bajo el Acta de Víctimas de Crimen (VOCA) y la Ley de Violencia Contra la Mujer (VAWA) para iniciativas contra la violencia doméstica y sexual. Bajos estos programas, cuyo financiamiento la comisionada residente ha apoyado, la Isla recibió entre los años fiscales 2017-2023 $129.3 millones (VOCA) y $30.3 millones (VAWA).
Por otro lado, bajo el programa de Apoyo a Comunidades Libres de Drogas (DFC), la Coalición Comunitaria LOMAS de San Germán recibe el $125,000 para esfuerzos de movilización comunitaria para prevenir el consumo de sustancias entre los jóvenes.
Fondos para educación
Como copresidenta del Caucus de Instituciones Sirviendo a los Hispanos en el Congreso, Jenniffer González ha promovido el acceso a fondos y herramientas federales de universidades públicas y privadas en la Isla, como el Programa de Desarrollo de Instituciones al Servicio de los Hispanos (DHSI, por sus siglas en inglés), bajo el cual se estén otorgando un total de $2,999,044 para cinco instituciones universitarias en Puerto Rico.
EDP University, la Universidad Politécnica y los recintos de Ciencias Médicas Ponce de la Universidad de Puerto Rico (UPR), reciben $600,000 cada uno, mientras que el recinto de Gurabo de la universidad Ana G. Méndez recibe $599,044.
El programa DHSI provee recursos para ampliar las oportunidades educativas, mejorar la oferta académica, la calidad de programas y la estabilidad de las institucional que sirven a hispanos.
A su vez, la Fundación Nacional de las Ciencias aprobó varias partidas para apoyar proyectos de investigación en instituciones universitarias;
UPR en Mayagüez: $513,284 para el Proyecto titulado “Equipment: MRI: Track 1 Acquisition of GPU Cluster for AI-HSI – a campus-wide cyberinfrastructure to support AI, hyperspectral imaging, and optics research at UPRM”, $400,000 para para el proyecto “Investigación colaborativa: EPIIC: Prácticas universitarias estratégicas para expandir las asociaciones de investigación (SUPER)” y $271,000 para el proyecto” Collaborative Research: HSI Pilot Project: PRACTICE – Performance Refinement through AI Correction in Technical Writing for Chemical and Electronics Engineering”.
UPR en Carolina: $199,140 para el Proyecto “Equipment: Strengthening Instrumentation Education at UPR Carolina: Implementing New Resources and Practical Training for Industry 4.0″.
Fondos para salud
Bajo los diversos programas del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas el inglés) se otorgaron $29.1 millones para Puerto Rico.
Bajo el programa de Asistencia por Desastre al servicio Head Start se otorgan; $14,702,775 a la Iglesia Bautista de Quintana, Inc., $2,974,630 al Municipio de Bayamón, $2,535,368 a la Red por Los Derechos de la Niñez y Juventud de Puerto Rico, Inc., $1,316,448 al Centro de Desarrollo Familiar, Diócesis de Mayagüez, Inc., $1,381,600 al Municipio de San Juan, $1,088,696 al Municipio de Manatí y $659,897 a Christian Military Academy, Inc.
El Departamento de Salud de Puerto Rico recibirá $2,772,860 bajo el Programa de Subvenciones en Bloque para Servicios de Salud y Salud Preventiva (PHHS), el cual provee herramientas para cubrir necesidades de salud pública.
A su vez, el Centro de Desarrollo Familiar, Diócesis de Mayagüez, Inc. recibirá $1,624,856 bajo el Head Start y Early Head Start y $101,382 a la UPR en Río Piedras para asistencia de tratamiento de abuso de sustancias y salud mental.