Search
Close this search box.

Joe Biden renuncia a su candidatura presidencial de EE.UU.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
El presidente Joe Biden durante el debate presidencial con el candidato republicano a la presidencia, el expresidente Donald Trump, el jueves 27 de junio de 2024, en Atlanta. (AP Foto/Gerald Herbert)

AP. El presidente Joe Biden anunció este domingo que abandona la contienda electoral para ser reelegido en la presidencia de Estados Unidos. El mandatario hizo el anuncio a través de sus redes sociales.

La decisión surge tras una creciente presión por parte de los aliados de Biden para que se haga a un lado, tras el debate del 27 de junio cuando el mandatario de 81 años a veces perdió el hilo de sus argumentos, dio respuestas sin sentido o se abstuvo de señalar las múltiples falsedades que decía Trump.

Le puede interesar: Kamala Harris: ¿será la nueva candidata demócrata?

Biden planea seguir siendo presidente hasta el final de su período, el 20 de enero del 2025.

“Ha sido el honor de mi vida servir como su presidente. Y si bien era mi intención competir para la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que yo me haga a un lado y me concentre únicamente en cumplir con los deberes como presidente para lo que queda de mi período”, escribió Biden en una carta publicada en su cuenta en X.

Ahora, los demócratas tienen que tratar urgentemente de darle coherencia al proceso de nominación en cuestión de semanas y persuadir a los votantes en un período sorprendentemente corto de que su candidato puede hacer el trabajo y vencer a Trump. Y, por su parte, Trump debe centrar su atención en un nuevo oponente después de años de centrar su atención en Biden.

La decisión marca un final rápido y sorprendente a los 52 años de Biden en la política electoral, cuando donantes, legisladores e incluso asesores le expresaron sus dudas de que pudiera convencer a los votantes de que sería plausible que pudiera desempeñar el cargo durante otros cuatro años.

Harris, de 59 años, parecía ser la sucesora natural, en gran parte porque es la única candidata que puede aprovechar directamente el fondo de guerra de la campaña de Biden, según las normas federales de financiación de campañas.

La Convención Nacional Demócrata está programada para celebrarse del 19 al 22 de agosto en Chicago, pero el partido había anunciado que realizaría una votación virtual para nominar formalmente a Biden antes de que comenzaran los procedimientos en persona.

La campaña de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la decisión de Biden, pero él y su equipo habían dejado clara su preferencia por enfrentarse a Biden. No obstante, su equipo había intensificado sus ataques contra Harris a medida que se intensificaba la presión sobre Biden para que dimitiera.

Funcionarios demócratas, incluidos muchos que estuvieron detrás del esfuerzo para sacar a Biden de la contienda, rápidamente emitieron declaraciones elogiando la decisión de Biden.

“Su decisión, por supuesto, no fue fácil, pero una vez más puso a su país, su partido y nuestro futuro en primer lugar”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York. “Joe, hoy demuestra que eres un verdadero patriota y un gran estadounidense”.

WIPR TV • En vivo
Disfruta todos los días de nuestra programación, música y videos. Accede a www.prtv.pr.
Skip to content