Jóvenes se capacitan en la redacción de guiones utilizando inteligencia artificial

107
Los talleres se enfocarán en empoderar a los participantes a aprovechar la IA como una herramienta colaborativa para el desarrollo de historias. - Suministrada

El Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica (PDIC) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), inició un programa de talleres para capacitar a los estudiantes en la redacción de guiones utilizando inteligencia artificial, en las instalaciones de Alternative Arts Media Studio (AAMS) en San Lorenzo y la Escuela Superior Especializada en Radio y Televisión Dr. Juan José Ozuna en Hato Rey.

“El propósito es diseñar y proveer talleres de guiones con el uso inteligencia artificial que empoderen a los guionistas locales de forma que logren integrar técnicas avanzadas de en el proceso creativo para generar narrativas impactantes y comercialmente viables”, explicó Manuel Cidre, secretario del DDEC.

El curso consistirá en un mínimo de ocho talleres durante un periodo de cuatro semanas, con un mínimo de 40 horas contacto.

Los talleres que recibirán sobre 45 estudiantes de la Escuela Superior Especializada en Radio y Televisión Dr. Juan José Ozuna en Hato Rey, Escuela Superior Profesional Dr. Antonio Fernós Isern de San Lorenzo y Escuela Superior Cacique Agüeybana en Bayamón, así como personal de la Escuela Especializada Central de Artes Visuales de San Juan, los ofrecerá un grupo de profesionales con conocimiento especializado en técnicas de inteligencia artificial como herramienta. El curso consistirá en un mínimo de ocho talleres durante un periodo de cuatro semanas, con un mínimo de 40 horas contacto.

“El programa ilustrará a los participantes de las escuelas superiores del sector público de Puerto Rico, sobre el poder de la IA para mejorar la creatividad, optimizar la participación de la audiencia e impulsar la industria cinematográfica como motor económico de la Isla”, detalló José Sánchez Acosta, director del PDIC.

Los cursos llevarán a los estudiantes a explorar su creatividad, aprovechar la IA para crear estructuras narrativas innovadoras e ideas que fomenten nuevos enfoques.

Los cursos estarán a cargo de Orlando Ramos, experimentado cineasta puertorriqueño y profesor en la Universidad del Sagrado Corazón y Nathaniel Arocho, escritor y cineasta con 20 años de experiencia. Además de James Dodson, productor, director y escritor estadounidense con más de 40 años de experiencia, quien, junto a David Freeman, profesor y guionista de Hollywood, desarrolla la primera plataforma de Inteligencia Artificial que servirá como herramienta para el desarrollo de guiones cinematográficos.

Los talleres se enfocarán en empoderar a los participantes a aprovechar la IA como una herramienta colaborativa para el desarrollo de historias y para realizar un análisis profundo de las preferencias de la audiencia y las tendencias de la industria para la creación de guiones llamativos y exitosos. Los cursos llevarán a los estudiantes a explorar su creatividad, aprovechar la IA para crear estructuras narrativas innovadoras e ideas que fomenten nuevos enfoques.