El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), David Skeel anunció el jueves que aceptaron la Ley 53 del 2021 que permite el Plan de Ajuste de la Deuda (PDA).
Según el ente fiscal creado bajo la Ley Promesa, al aceptar la ley no hace falta ir a un proceso de mediación compulsoria que dictaminó la jueza federal Laura Taylor Swain.
“Estoy aliviado y complacido de que estamos encaminados y podemos continuar con el Plan de Ajuste y terminar con la dolorosa quiebra de Puerto Rico. Este plan reduce significativamente los niveles de deuda de Puerto Rico y su conformación permitirá un desarrollo económico sustentable”, dijo Skeel en declaraciones escritas.
Según Skeel, la Junta revisó la Ley 53 (Proyecto de la Cámara 1003) y concluyó que los cambios hechos por la Legislatura el pasado 25 de octubre, permiten que se pueda emitir la nueva emisión de bonos, que es parte del séptimo Plan de Ajuste Enmendado.
De esta manera, la JCF estableció que no es necesario continuar con el proceso de mediación ante la jueza Barbara Houser.
Por su parte, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia reaccionó ante la decisión de la JCF sobre Plan de Ajuste de Deuda.
“Puerto Rico va camino a su recuperación. La sabia decisión de seguir adelante con la confirmación del Plan de Ajuste de Deuda para viabilizar la reestructuración de la deuda del gobierno de Puerto Rico es un gran paso hacia el futuro prometedor de Puerto Rico.
Agradezco a la Junta de Supervisión y Administración Financiera su disponibilidad de llegar al consenso que Puerto Rico necesita para enfocarnos en todo el trabajo que nos queda por hacer para reconstruir a nuestra isla y darle a nuestra gente el gobierno que espera y merece”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.