Justicia celebra encuentro entre fiscales y químicos para reforzar procesamiento de casos de embriaguez

354
Foto de archivo

A los fines de continuar reforzando el procesamiento de los casos relacionados con el manejo de vehículos en estado de embriaguez y sustancias controladas, el Departamento de Justicia (DJ) celebró un evento de capacitación en el que participaron fiscales especiales de la Unidad de Procesamiento de Conductores Ebrios (UPCE) y químicos del Laboratorio de Toxicología Forense del Departamento de Salud (DS).

“La capacitación constante e integrada de los funcionarios que participan en las distintas etapas del procesamiento criminal es esencial para asegurar que se logren las convicciones, se garanticen los derechos de las partes y se haga justicia a las víctimas de delito. Por esto, en el Departamento de Justicia realizamos este tipo de esfuerzo de manera continua”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Mientras, la directora de la UPCE, la fiscal Jimara Gabriel Maisonet, indicó que, durante el adiestramiento, que benefició a cerca de 30 funcionarios, “discutimos y profundizamos sobre la metabolización del alcohol y estimulantes en el cuerpo con sus consecuencias, la neurofisiología de la adicción y las leyes de salud mental que protegen a los pacientes con trastornos de substancias, entre otros temas”.

Entre los conferenciantes participaron el doctor Andrés E. Calvo Díaz, internista y especialista en medicina de la adicción. Este se desempeña como director asociado del Internado de Medicina de la Adicción de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe (UCC). También ofreció capacitación la doctora Luz N. Vargas Ramos, directora del Internado de Medicina de la Adicción de la Escuela de Medicina de la UCC, quien es decana de Ciencias de la Salud y Tecnología de la mencionada institución.

Los fiscales especiales de la UPCE del Departamento de Justicia se encargan de investigar y procesar los casos relacionados con delitos por conducir en estado de embriaguez y sustancias controladas. Mientras, el Laboratorio de Toxicología Forense del DS agrupa a los químicos que reciben y analizan las pruebas de alcohol a través de sangre y verifican la calibración de los instrumentos que utiliza el Negociado de la Policía para medir alcohol por medio del aliento.

Los fondos para llevar a cabo el adiestramiento provienen de un Acuerdo Colaborativo entre la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) y el Departamento de Justicia.