La Corporación de Artes Musicales (CAM) anunció que desde el pasado mes de julio la Banda de Conciertos de Puerto Rico (BCPR) forma parte de sus subsidiarias. El cambio surge a raíz de la aprobación de la Resolución Conjunta de la Cámara 569 (R. C. de la C. 569), con la que se transfirió la responsabilidad, operaciones, organización y mantenimiento de la Banda a la CAM. Desde su creación, estas responsabilidades han pasado por múltiples entidades gubernamentales a lo largo de los años.
“En la CAM entendemos a cabalidad la administración que requiere una agrupación como esta, dándole prioridad a una nutrida programación artística y mayor relación con la comunidad. Deseamos brindarle a la Banda el lugar que se merece en términos de exposición y espacio para los músicos profesionales, además de que pueda servir como un taller para que jóvenes compositores y directores“ destacó la directora ejecutiva de la CAM, Melissa Santana.
La Banda de Conciertos de Puerto Rico tiene una plantilla de alrededor de 48 músicos bajo la batuta del maestro Angel “Cucco” Peña.
“Estamos emocionados de unirnos a la familia de la CAM, lo que nos permitirá ampliar nuestro alcance y enriquecer la vida musical de Puerto Rico. Esta integración fortalecerá nuestra capacidad para llevar música de calidad a más comunidades en toda la isla. Esperamos colaborar estrechamente con otros músicos y conjuntos bajo el paraguas de la CAM, creando nuevas oportunidades artísticas”, manifestó el director de la BCPR, Angel “Cucco” Peña.
Como parte de los planes, la CAM busca promover mayor presencia de la BCPR en los municipios alrededor del archipiélago de Puerto Rico, desarrollar colaboraciones educativas y servir mejor a la ciudadanía con una oferta de cultura y entretenimiento de altura. Además, se planifica hacer una competencia de bandas y realizar presentaciones en Vieques y Culebra.
Lo que hoy conocemos como la Banda de Conciertos de Puerto Rico, fue creada en el año 1966 a través de la Resolución Conjunta Núm. 68 de 29 de junio de 1966. Como parte de sus encomiendas, la Banda de Conciertos de Puerto Rico o Banda Estatal, como se le conocía anteriormente, se presentan en recepciones oficiales de dignatarios extranjeros y de otros eventos oficiales del Gobierno y los municipios. Esta agrupación se enfoca en instrumentos metales, lo cual facilita las presentaciones al aire libre, sin tener que transportar instrumentos de mayor tamaño o necesitar la acústica de un teatro.