Lloyd Doggett, primer legislador demócrata que pide el retiro electoral de Biden

92
Lloyd Doggett, representante demócrata por Texas, en el Congreso en Washington, el 16 de junio del 2015. (Foto AP/Lauren Victoria Burke)

WASHINGTON (AP) — Un legislador demócrata de la Cámara de Representantes se ha convertido en el primero de su partido en pedir públicamente que el presidente Joe Biden desista de su intento de reelección, diciendo que en el reciente debate, Biden “no defendió efectivamente sus muchos logros”.

El representante Lloyd Doggett de Texas dijo el martes en un comunicado que Biden debe “tomar la dolorosa y difícil decisión de retirarse de la contienda”.

“Mi decisión de hacer públicas estas fuertes reservas no se ha tomado a la ligera y de ninguna manera reducen mi respeto hacia todo lo que el presidente Biden ha logrado”, señaló Doggett. “Reconociendo que, a diferencia de (el expresidente Donald) Trump, el principal compromiso del presidente Biden ha sido siempre hacia nuestro país, no hacia sí mismo, tengo la esperanza de que tomará la dolorosa y difícil decisión de retirarse de la contienda. Respetuosamente le llamo a que lo haga”.

Vea el vídeo: Rep. Doggett becomes first sitting Democrat to call on Biden to withdraw

Doggett, quien representa el distrito de Austin y va por su 15to período como diputado, es el primer legislador del Partido Demócrata en decir públicamente lo que muchos han dicho en voz baja desde el debate de la semana pasada. El débil desempeño de Biden en el evento televisivo ha sembrado el pánico incluso entre sus más férreos partidarios, llevando a muchos a dudar de si el veterano político de 81 años de edad es el mejor contrincante para enfrentar a Trump, el virtual candidato presidencial republicano, en noviembre.

Aparte de la Casa Blanca, en las elecciones está en juego el control del Congreso, y los demócratas tendrán que defender muchos más escaños senatoriales que los republicanos.

La explosiva declaración de Doggett se produjo minutos después de que la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, demócrata por California, dijo a la cadena MSNBC que cree que “es una pregunta legítima” si la errática presentación de Biden en el debate fue “sólo un episodio o si es una condición”.

“Cuando la gente hace esa pregunta, es algo legítimo. Para ambos candidatos”, expresó Pelosi.

Pelosi dijo que no ha hablado con Biden desde el debate, pero enfatizó que el presidente está “en el pleno de sus facultades, en cuanto a su conocimiento de los temas y de lo que está en juego”.