Lornna Soto anuncia campaña contra violencia doméstica: “¡Sal de ahí!”

362

A raíz de los casos de violencia doméstica que han afectado la vida de miles de seres humanos en Puerto Rico, la alcaldesa Lornna Soto Villanueva, acompañada por sus hijas Pamela y Paola, lanzaron hoy la campaña “¡Sal de ahí!”, una iniciativa valiente y decisiva para abordar la problemática creciente de la violencia doméstica en Puerto Rico.

La nueva Campaña espera impactar a miles de personas que visitan las salas de emergencias en Puerto Rico, ya que cuenta con la colaboración del Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS), San Juan Capestrano, Salud Integral de la Montaña (SIM), Alianza de Centros de Salud Comunitaria 330 en Puerto Rico, como una táctica para combatir la violencia doméstica.

La alcaldesa Soto explicó: “la campaña educativa denominada “¡Sal de ahí!”, la cual se estará transmitiendo por las redes sociales y posteriormente como campaña de servicio público en los medios tradicionales. La misma está a cargo de la Oficina de la Primera Dama, donde voluntariamente trabajan sus hijas, Pamela y Paola, quienes crearon esta campaña para redes bajo el programa “Creciendo Juntas”.

Soto Villanueva destacó la importancia de abordar estas problemáticas de manera integral, abarcando tanto el aspecto legal como la salud física y mental. “Estoy muy contenta y agradecida de que todas estas organizaciones se hayan unido a esta campaña. En especial en momentos de tantos desafíos y casos reportados de violencia doméstica. Así que, de cara al nuevo año, es crucial que trabajemos juntos para lograr sacar del ciclo de la violencia a cualquier ser humano. Asimismo, apoyarlos y dirigirlos a recibir servicios preventivos y de salud física y mental a aquellos que han sido afectados por la violencia doméstica. Como madre, mujer y alcaldesa, no puedo quedarme con las manos atadas ante este mal social y voy a continuar incrementando las iniciativas municipales para combatir esta terrible conducta. En diciembre de 2022, abrí las puertas de un moderno y seguro refugio para atender a familias afectadas por la violencia doméstica denominado ‘Canóvanas Family Shelter’, el cual ha atendido a más de 100 familias, con una inversión que sobrepasa los $1 millones provenientes de los fondos federales de “Emergency Solutions Grants” (ESG, por sus siglas en inglés) bajo el Departamento de la Familia”.

Por su parte, el pasado presidente y miembro del Comité de Salud del CASS, Dr. Caleb Colón, estimó el impacto de la iniciativa. “En Puerto Rico existen más de 200 Salas de Emergencias y Urgencias, las cuales son dirigidas por Administradores de Servicios de Salud -colegiados- de Hospitales, Centros de Diagnóstico y Tratamientos (CDT) y Centros de Salud Primarios 330. A todos ellos estaremos enviando la campaña de afiches y material educativo para ser colocado en las salas de emergencias. Por lo que estimo que esta táctica logrará impactar mensualmente a más de 300 mil pacientes, familiares y empleados. Sin dudas esta iniciativa es cónsona con nuestra misión institucional y la visión de nuestro presidente, Lcdo. Pedro Bárez y de esta forma continuamos apoyando la causa y construimos comunidades más seguras”.

“Tanto la colaboración con el Colegio de Administradores de Servicios de Salud, San Juan Capestrano, Salud Integral de la Montaña (SIM), Alianza de Centros de Salud Comunitaria 330 con el gobierno municipal es un paso crucial para abordar los grandes desafíos de la violencia doméstica. Estamos comprometidos a proporcionar los recursos necesarios para que aquellos que han sufrido estos actos puedan reconstruir sus vidas”, declaró Soto Villanueva, quien en el pasado como senadora dirigió la Comisión de la Mujer en el Senado.

La hija de la alcaldesa, Pamela Osorio, enfatizó: “Estamos muy contentas con este logro que estoy segura va a proteger y salvar vidas. En el tejido complicado de nuestras vidas, todos albergamos el sueño fundamental de amar y ser amados. Sin embargo, cuando este proceso vital comienza a mostrar señales de violencia y control, la recomendación es clara: salir de inmediato de esa situación y buscar ayuda. Esta es la esencia misma de la campaña de servicio público que presentamos hoy para redes sociales, radio y televisión: “¡Sal de ahí!” reside en el reconocimiento de que el amor no debe ir acompañado de sufrimiento ni de la pérdida de la autonomía personal”.

La presidenta del SIM y de la Alianza 330, Dra. Amador dijo: “Nos unimos a esta campaña que es un llamado a tomar conciencia de los signos tempranos de violencia doméstica, entender que nadie merece vivir en un entorno de temor y coerción, y promover la importancia de buscar ayuda para romper con el ciclo pernicioso. Sin dudas, la campaña busca empoderar a los seres humanos que son víctimas para que tomen el valiente paso de salir de situaciones tóxicas y, al mismo tiempo, destaca la importancia vital de buscar el apoyo necesario para sanar y reconstruir una vida llena de respeto, dignidad y amor propio”.

Al mismo tiempo, el director médico de San Juan Capestrano, Dr. William Lugo, expresó: “En última instancia, ¡Sal de ahí! representa un llamado a la acción para transformar la narrativa de las relaciones, construir comunidades más solidarias, y recordar a todos que merecemos experimentar el amor en su forma más genuina y saludable”.

Soto Villanueva detalló los pasos de la campaña. “Primero, Concientización Pública: todo el año vamos a hacer una serie de actividades para informar a la comunidad sobre los signos de violencia doméstica y cómo buscar ayuda. Segundo, vamos a fomentar la denuncia, alentar a las víctimas y testigos a denunciar casos de violencia doméstica, rompiendo el ciclo de silencio. Tercero, vamos a proveer recursos para las víctimas: Proporcionar información y acceso a recursos esenciales para aquellos afectados por la violencia doméstica. Cuarto, eliminar el Estigma: tenemos que desafiar percepciones negativas y estigmatizantes asociadas con ser víctima, promoviendo un ambiente de apoyo y solidaridad”.

El Dr. Colón añadió que “La violencia doméstica es un problema de salud pública – ya que afecta la salud física y emocional de las víctimas y sus hijos. Este mal no puede ser ignorado, y es nuestra responsabilidad como comunidad abordarlo de frente. Con la campaña “¡Sal de ahí!”, buscamos crear un cambio cultural, brindar apoyo a las víctimas y trabajar juntos para erradicar este mal. Ningún individuo debe enfrentar el dolor en silencio, y estamos aquí para decirles a todos: Sal de ahí y podemos ayudarte”.

Próximos Pasos:
1. Eventos de Concientización: Se llevarán a cabo eventos locales para educar a la comunidad sobre la violencia doméstica.
2. Recursos en Línea: Se lanzará un sitio web con información vital y recursos para víctimas y sus familias.
3. Colaboración Comunitaria: Se buscará la colaboración activa de organizaciones locales para maximizar el impacto de la campaña.

La campaña “¡Sal de ahí!” La puede ver en todas las plataformas sociales del Municipio de Canóvanas, Telemundo (canal 2), Teleonce (canal 11) y otros medios tradicionales y es un llamado a la acción para crear un Puerto Rico más seguro y libre de violencia doméstica. La alcaldesa Lornna Soto Villanueva y sus hijas están comprometidas a liderar este cambio y hacen un llamado a la comunidad a unirse en esta importante lucha.

Para más información llamar al (787)256-0922.