Los cientos de residentes de la zona montañosa en el Municipio de Canóvanas quien han sufrido la falta de suministro de agua, hoy vieron luz en el camino cuando la alcaldesa, Lornna Soto Villanueva, autorizó la entrega e instalación de cisternas de agua en residencias de la comunidad Las 400tas.
“En Canóvanas siempre ha sido prioridad ejecutar actividades para aumentar las garantías a nuestros residentes para que puedan recibir el suministro de agua apropiadamente. Es por esto que junto a mi equipo de trabajo presentamos una propuesta al gobierno de los Estados Unidos específicamente al programa de fondos federales conocido en el idioma inglés como: American Rescue Plan Act (ARPA) para atender esta problemática que se agravó con esta pandemia de este virus letal que todos conocemos como COVID-19 y donde la buena higiene es un arma para combatirla. El Municipio de Canóvanas recibió una asignación de 26.5 millones de dólares de estos fondos federales se asignaron 1.5 millones de dólares para iniciar con el programa de instalación de cisternas residenciales con sistema de bombeo, que hemos llamado esta misión: “Llevar agua para el Campo”, esto como reconocimiento a diferentes luchas comunitarias y municipales para atender esta problemática. Con este programa se busca mitigar la deficiencia de agua en comunidades de escasos recursos económicos, lo cual ayudará a prevenir los problemas de higienización en la población, el cual con la situación actual de la Pandemia puede implicar una mayor propagación de virus.”
Por su parte, el director de Programas Federales y Recursos Externos Municipal, José Candelario explicó “Esta será la primera etapa de varias entregas de cisternas por comunidad. El programa está dirigido a los dueños de residencias elegibles y que se encuentren habitadas por el dueño o por un inquilino en áreas identificadas con deficiencias de servicios de agua potable, y que tengan la necesidad de instalar una cisterna con sistema de bombeo. El participante deberá presentar las escrituras de la residencia, copia de factura de utilidad más reciente, identificación con foto, contrato de alquiler (si aplica) e identificación del inquilino (si aplica). La primera fase del programa comenzará con la comunidad de Las 400tas. Se estarán llenando solicitudes directamente en la comunidad los días 1 al 4 de noviembre de 2021 en el Centro de actividades de las 400tas.”
Por último, Lornna Soto fue enfática al decir “tengo que agradecer al Gobierno de los Estados Unidos y al Gobernador Pedro Pierluisi, a la Comisionada Residentes, Jenniffer González y a todos los funcionarios estatales, municipales y federales que hicieron posible la obtención de estos fondos y que hoy se pueda llevar agua para el campo, gracias, ahora a trabajar toda máquina para la segunda etapa”.