LUMA anunció hoy que ha restablecido el servicio de sobre 730,000 de los casi 750,000 clientes afectados por el paso de tormenta tropical Ernesto. A las 4:00 p. m. del martes, más del 98 % de los clientes, o sobre 1.44 millones, ya contaban con servicio eléctrico. Esto incluye 212 de las 264 instalaciones críticas afectadas. Las brigadas continúan trabajando para restablecer el servicio de los 17,174 clientes que aún no tienen electricidad. Los trabajos incluyen esfuerzos dirigidos a los municipios más afectados: Fajardo, Luquillo, Maricao, Orocovis, Río Grande y Yabucoa, así como Vieques y Culebra.
“Seguiremos enfocando nuestros esfuerzos en los seis municipios con la mayor cantidad de clientes que siguen sin electricidad. Entendemos la gran frustración que sienten nuestros clientes cuando se produce cualquier interrupción de servicio, sin importar su magnitud o duración. Nuestro personal continúa trabajando día y noche para restablecer el servicio eléctrico de todos los clientes y lugares afectados. Queremos darles las gracias a nuestros clientes, así como a nuestros colaborares locales, federales y municipales, por su apoyo mientras seguimos trabajando en el proceso de restauración”, expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA.
LUMA les exhorta a los clientes a que se comuniquen al 1-844-888-5862 (LUMA) si experimentan interrupciones de servicio mientras las brigadas continúan trabajando para restablecer el servicio eléctrico del 2 % restante.
Tiempo estimado para restablecer el servicio por municipio
LUMA continúa trabajando para restablecer el servicio eléctrico de clientes en los cinco municipios con los daños más significativos por el paso de la tormenta tropical Ernesto. Estos municipios podrían experimentar variaciones en el proceso debido a la naturaleza de las reparaciones en el sistema eléctrico.
Todos los datos son aproximados y actualizados a las 4:00 p. m. del martes, 20 de agosto. Los cálculos de los municipios se determinan según la mejor información disponible de LUMA en el momento de elaborar el informe. En los casos en que los alimentadores de distribución se repartan entre municipios, los cálculos incluyen la atribución de los circuitos de distribución al municipio con la mayoría de los clientes. Los tiempos estimados para restablecer el servicio dependen de las condiciones meteorológicas, que pueden interferir con la seguridad de las condiciones de trabajo.
Priorizando las escuelas:
LUMA ha estado trabajando activamente para identificar y restablecer el servicio eléctrico en las escuelas. Además, ha movilizado recursos para restablecer el servicio en estos lugares en coordinación con los líderes locales y el Departamento de Educación. A las 4:00 p. m. del martes, LUMA había restablecido el servicio en 151 de las 173 escuelas identificadas gracias a estos esfuerzos y está enfocada en las 22 escuelas que aún permanecen sin luz debido a los daños en el sistema eléctrico.
Coordinación y comunicación con los alcaldes
Como parte del compromiso de LUMA de comunicar y coordinar los esfuerzos de preparación y restauración antes, durante y luego de la tormenta, la empresa se ha comunicado diariamente con los alcaldes y líderes municipales, ya que son una parte importante para apoyar las brigadas de LUMA que están trabajando para restablecer el servicio de los clientes. Estos esfuerzos incluyen reuniones regionales diarias con los alcaldes y miembros de sus equipos, con más de 1,524 interacciones directas con los municipios desde que pusieron en marcha sus esfuerzos de respuesta el martes.