LUMA concentra esfuerzos en hospitales, estaciones de agua y plantas de tratamiento

309
Suministrada

Desde la 1:00 p. m., 700,000 clientes están sin servicio eléctrico. La empresa les recuerda con carácter de urgencia que se mantengan alejados de líneas y equipos eléctricos caídos.

La tormenta tropical Ernesto continúa impactando la isla. Desde que se comenzaron a sentir los efectos cerca de las 10:00 p. m., la tormenta ha dejado hasta 9 pulgadas de lluvia en algunas zonas y vientos de 70 millas por hora. LUMA ha activado su Centro de Operaciones de Emergencias y está movilizando brigadas en todo Puerto Rico para evaluar los daños provocados por la tormenta. Además, comenzará el proceso de restauración según lo establecido en su Plan de Respuesta a Emergencias. Desde la 1:00 p. m., aproximadamente 700,000 clientes se han quedado sin servicio, con el mayor impacto en las zonas este y central de la isla. LUMA concentrará sus esfuerzos de restauración en instalaciones críticas, como hospitales, estaciones de agua y plantas de tratamiento una vez que las evaluaciones se hayan completado y sea seguro para las brigadas responder.

“Los efectos de Ernesto continúan sintiéndose en la isla con fuertes vientos y lluvias que están provocando interrupciones de servicio significativas. Estamos enfocados en llevar a cabo evaluaciones de los daños y en comenzar con los esfuerzos de restauración cuando las condiciones lo permitan. Les recalcamos a nuestros clientes la importancia de velar por su seguridad y de mantenerse alejados de las líneas o equipos eléctricos caídos. Dado el impacto continuo de la tormenta, en estos momentos nuestra máxima prioridad es la seguridad del público y de nuestras brigadas. Estamos trabajando de la forma más rápida y segura posible para restablecer el servicio de todos los clientes afectados una vez pase la tormenta”, expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA.

Actualización: proceso de restablecimiento del servicio

LUMA está respondiendo de la forma más rápida y segura posible a las interrupciones de servicio si las condiciones lo permiten. La empresa les recuerda a los clientes que se está siguiendo el proceso de restauración durante emergencias que se describe en su Plan de Respuesta a Emergencias.

El plan incluye:

  • Despachar las brigadas de evaluación de daños y restauración para responder a las interrupciones mientras las condiciones lo permitan.
  • Utilizar recursos de respuesta a emergencias, incluyendo vehículos de la flota terrestre y trabajadores de campo para evaluar y reparar los daños.
  • Llevar a cabo trabajos de restauración de forma coordinada y bajo altos estándares de cumplimiento con la seguridad, dándoles prioridad a los servicios esenciales. Esto incluye instalaciones de salud, seguridad, transporte y comunicaciones.
  • Continuar las reparaciones y restablecer el servicio eléctrico de todos los clientes afectados lo más rápido y seguro posible cuando la generación esté disponible. Se les dará prioridad a las reparaciones que afecten primero a los grupos de clientes más grandes.
  • Brindarles a los clientes actualizaciones periódicas y compartir los tiempos estimados de reparación (ETR) para regiones y municipios específicos a través de los canales oficiales de LUMA.

Mensaje de seguridad pública urgente: LUMA le exhorta al público a que ponga su seguridad primero. Comunícate inmediatamente al 1-844-888-5862 (LUMA) para reportar toda línea caída o emergencia eléctrica que requiera atención inmediata. Recuerda mantenerte alejado de las líneas eléctricas caídas o que estén colgando.