LUMA lanza la iniciativa “Intercambio de energía en baterías para los clientes”

430
Foto: LUMA

Hoy, LUMA anunció el lanzamiento histórico de su iniciativa Intercambio de Energía en Baterías para los Clientes (CBES, por sus siglas en inglés). Es un programa de respuesta a la demanda de emergencia con batería, que ayudará a mejorar la confiabilidad del servicio para sus 1.5 millones de clientes en Puerto Rico.
Este programa piloto les brindará a los clientes de energía solar participantes con sistemas de almacenamiento de energía en baterías la oportunidad de aumentar la estabilidad de la red. Así, ayudarán a aumentar las reservas de energía durante los periodos de mayor demanda para reducir las interrupciones de servicio provocadas por la insuficiencia de generación.

Las empresas de energía renovable activarán las baterías de los clientes inscritos en el CBES cuando sea necesario para suministrar energía a la red. Esto ayudará a reducir la demanda energética y a mejorar la confiabilidad del sistema para beneficiar a todos los clientes en Puerto Rico.

“La nueva iniciativa CBES de LUMA es otro recurso importante que nos ayudará en nuestro trabajo continuo para mejorar la confiabilidad del sistema para nuestros clientes en toda la isla. Esta iniciativa nos ayudará a afrontar el reto de mantener siempre el balance entre la demanda y el suministro de energía y a minimizar el impacto de las interrupciones de servicio provocadas por la constante insuficiencia de generación. Estamos orgullosos de colaborar con las principales compañías de energía renovable y los clientes de energía solar participantes para mejorar la confiabilidad del servicio para todos en Puerto Rico”, expresó Juan Saca, principal oficial ejecutivo de LUMA.

LUMA trabajará en colaboración con las empresas de energía renovable para manejar el programa y el proceso de inscripción, incluyendo a Sunnova Energy International Inc. (Sunnova). Esta es la primera compañía que se une a la iniciativa CBES. Además, otras empresas de energía renovable, incluyendo Fortress Power, Sunrun y Tesla, se han unido al programa. Estas empresas se comunicarán con sus clientes cualificados para invitarlos a que se inscriban en la fase inicial del programa piloto. Los clientes que participen del programa serán compensados por su empresa de energía renovable según las contribuciones energéticas que hagan a través de sus baterías.

“Como empresa líder de energía solar residencial y almacenamiento de energía en baterías en Puerto Rico, Sunnova se enorgullece de colaborar con LUMA a través de esta innovadora solución energética. Creemos firmemente que la iniciativa no solo mejorará la red eléctrica de Puerto Rico, sino que los clientes participantes también serán reconocidos y recompensados por su valiosa contribución. La implementación de estos programas es crucial para transformar el sector eléctrico de Puerto Rico. De esta manera, se garantizará un futuro más sostenible y confiable para todas las comunidades en la isla”, expresó William J. (John) Berger, presidente y director ejecutivo de Sunnova.

La iniciativa CBES de LUMA es uno de los muchos programas que la empresa está lanzando, como parte de su iniciativa “Construyendo un mejor futuro energético”. El objetivo es mejorar el servicio al cliente, la confiabilidad y la seguridad en las comunidades en los próximos 12 meses.

Durante la conferencia de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre en San Juan, se ofrecerá más información sobre los avances de CBES y LUMA en cuanto a la energía renovable.

Les exhortamos a los clientes interesados en participar del programa piloto a visitar lumapr.com para obtener más información. También podrán ver los requisitos de participación y una lista de las empresas de energía renovable participantes, que facilitarán el proceso de inscripción.