Hoy, LUMA presentó su tercer informe trimestral (Q3) ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) donde se describe el buen desempeño continuo de la compañía en la transformación del sistema de transmisión y distribución eléctrica (sistema T&D) de Puerto Rico durante el período de enero a marzo de 2022. A través de actividades clave como la implementación de una amplia capacitación en seguridad, mejoras en la respuesta y el servicio al cliente, el avance del trabajo financiado con fondos federales, potenciando el crecimiento de la energía limpia, el fortalecimiento de la red, el apoyo a los clientes necesitados y el refuerzo de la preparación para emergencias, el tercer trimestre de LUMA registró un progreso significativo en múltiples áreas.
«En nuestro tercer trimestre, nuestro increíble equipo de más de 3,000 hombres y mujeres empleados de LUMA continuó progresando de forma real y medible para transformar el sistema eléctrico en todo Puerto Rico. Estamos especialmente orgullosos de nuestros esfuerzos e inversión en adiestramientos y seguridad para construir una nueva generación de empresas de servicios públicos. Estos trabajadores y trabajadoras, cuyo hogar es Puerto Rico, están liderando nuestros esfuerzos para mejorar nuestra responsabilidad ante futuras tormentas e interrupciones de electricidad, superar problemas heredados, lograr mejoras de larga duración cruciales en la red eléctrica, proporcionar un servicio al cliente de clase mundial y ayudar a potenciar un futuro de energía limpia «, dijo el presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby.
Datos clave en el informe del tercer trimestre – Los Diez más destacados
Como se describe en el informe del Q3, el tercer trimestre de operación de LUMA reflejó una mejora continua para superar los importantes problemas operativos que la compañía heredó de la AEE, así como los eventos sustanciales relacionados con el clima que ocurrieron durante los primeros nueve meses de operaciones. Ya sea avanzando en los proyectos de FEMA, lanzando una nueva factura de clientes, llevando a cabo una amplia capacitación de los trabajadores, ayudando a los clientes necesitados a obtener asistencia financiera esencial, potenciando el crecimiento de la energía solar y renovable, preparándose para la respuesta al huracán o tomando las medidas para fortalecer la resiliencia de la red, el informe del tercer trimestre de LUMA cita una serie de logros recientes de suma importancia que incluyen:
- Presentar 14 proyectos de infraestructura crítica para la aprobación de FEMA para continuar con la construcción, y completar el trabajo de planificación, ingeniería y alcance de los trabajos para 186 proyectos en el tercer trimestre.
- Lanzamiento exitoso del nuevo diseño de la factura para 1.5 millones de clientes de LUMA, que es más fácil de entender y facilita la interacción con el cliente.
- Más de 27,000 horas dedicadas a tutoría, seguridad y capacitación técnica hasta la fecha, incluidos más de 70 cursos de seguridad en primeros auxilios / resucitación cardiopulmonar, investigación de incidentes, entrada en espacios confinados y seguridad con la electricidad.
- Desde el 1 de junio de 2021, apoyar más de 1,000,000 de pagos de asistencia a hogares puertorriqueños por un total de $27.5 millones en asistencia financiera.
- Aprobar a más de 21,000 clientes para la medición neta de energía con placas solares lo cual representa 120 MW de generación solar renovable hasta la fecha.
- Reducir a 14 días el promedio de aprobación de las conexiones de nuevos clientes de medición neta.
- Prepararse para huracanes y otros eventos importantes mediante la adquisición de más de 250 vehículos y equipos de seguridad y completar dos ejercicios de simulacro de preparación para emergencias en el tercer trimestre con equipos de LUMA y agencias de emergencia puertorriqueñas y federales.
- Reparación de más de 300 luminarias, incluyendo 5.020 modernizadas a LED.
- Reemplazo de 745 postes en el tercer trimestre para ayudar a mejorar la confiabilidad y la resiliencia, lo que eleva el total del año hasta la fecha a 2,700.
- Atender a más de 474,900 clientes en nuestros centros de servicio al cliente y reducir el tiempo promedio de respuesta de llamadas a menos de un minuto, a pesar de un aumento del 10% en las llamadas manejadas en el tercer trimestre.
Centrado en el futuro/presupuesto
El informe del tercer trimestre de LUMA detalla acciones clave que la compañía realizó desde el 1 de junio del año 2021 para mejorar el sistema eléctrico. Además, como parte de un compromiso con la transparencia, LUMA informó sobre una serie de acciones tomadas para la transformación de la empresa de servicios públicos y para garantizar que la compañía tenga también como prioridad su presupuesto en múltiples áreas, como seguridad y adiestramiento, servicio al cliente y preparación para emergencias. Como queda claro en el informe, LUMA sigue absolutamente comprometida a mantenerse dentro del presupuesto general. LUMA no está solicitando ningún aumento a la tarifa base a pesar de los desafíos históricos de infraestructura que la compañía heredó del operador anterior, y el impacto continuo de años, sino décadas, de mala administración y abandono. En el tercer trimestre, LUMA dejó claro en su presupuesto del año fiscal 2023 que no tiene plan alguno de solicitar aumento en la tarifa base del año fiscal 2023.