El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, informó que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) está pendiente a un sistema atmosférico que podría afectar las condiciones del tiempo en nuestra isla entre martes y miércoles de la semana que viene.
“Estamos entrando al pico de la temporada de huracanes y el pronóstico anunciado desde mayo es que tendremos una temporada ‘hiperactiva’. Ya tenemos que tener nuestros planes individuales, familiares y comunitarios listos para cualquier situación de emergencia. En este caso, la gente no puede desconectarse de los medios y deben de estar alertas a los boletines del SNM este fin de semana”, indicó Correa Filomeno.
El meteorólogo y coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, explicó que el sistema Invest 98L que están monitoreando podría provocar lluvias, inundaciones, deslizamientos de tierra y condiciones marítimas peligrosas.
“Los principales modelos relacionados a este sistema lo colocan pasando por nuestra área entre martes por la tarde y miércoles. Aún no hay certeza sobre su potencial, pero estamos observándolo detenidamente para poder establecer un pronóstico en cuanto a su desarrollo e intensidad. Mas todos los años tenemos temporada de huracanes, y ahora que estamos en el pico y que la temperatura en el mar está extremadamente caliente, estaremos viendo más eventos que estarán acercándose al Caribe y tenemos que estar vigilantes y preparados. Esto es solo el comienzo”, destacó Morales.
Por su parte, el coordinador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico, Orlando Olivera, manifestó: “Debemos mantenernos atentos a las recomendaciones y a la información oficial que comparten los especialistas en este tema. Haga sus preparativos y revise sus planes. Recuerde preparar a su familia, verifique si sus vecinos que son mayores necesitan ayuda para prepararse. Nuestra agencia trabaja diariamente, mano a mano con el Negociado y el Gobierno de Puerto Rico y está lista para apoyarles, de ser necesario”.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y Correa Filomeno recordaron que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad. El Negociado mantiene comunicación con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios y agencias federales.
Para más información, puede acceder a las redes sociales del Negociado. Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.