El Alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, efectuó hoy la tercera entrega de ayudas en respuesta a la crisis energética que dejó a varios comercios y ciudadanos de la Ciudad Capital sin suministro eléctrico hace unos meses atrás. Esta iniciativa, puesta en vigor mediante orden ejecutiva del alcalde capitalino desde el 7 de mayo del año en curso. La orden de Romero Lugo tiene como fin brindar asistencia inmediata para mitigar los impactos económicos sufridos por los ciudadanos y comercios afectados por la inestabilidad en el sistema eléctrico.
La medida ofrece ayudas de hasta $5,000 para cada comercio que cumpla con los criterios establecidos. El comerciante beneficiado deberá destinar estos fondos a cubrir los costos asociados a la compra de un generador o batería, combustible, pérdida de inventario, reemplazo de equipos y otros recursos necesarios para la continuidad de las operaciones de su negocio. Para ciudadanos individuales, la ayuda ofrece hasta $1,500 para la compra de electrodomésticos esenciales dañados por las fluctuaciones en las cargas eléctricas.
“Nuestra prioridad con este apoyo es asegurar que los empresarios afectados vuelvan a operar con normalidad lo antes posible. La situación con la falta de suministro eléctrico ha creado pérdidas significativas para estos negocios de San Juan en términos de sus operaciones, de gastos inesperados, inventarios y equipos dañados, además de otros costos. Igualmente, queremos que todos nuestros ciudadanos sepan que estamos aquí para extender una mano amiga cuando sus hogares se vean afectados por una emergencia como ésta,” afirmó Romero Lugo. “Hoy, hacemos esta tercera entrega de asistencia, y seguiremos firmes en nuestro compromiso de brindar el apoyo que necesite nuestra gente para que la Ciudad Capital siga adelante progresando sin pausa,” puntualizó el Primer Ejecutivo de la Capital.
En esta tercera entrega, se otorgaron 33 cheques a comerciantes sanjuaneros que cualificaron para recibir el apoyo municipal. Tres de ellos utilizaron los fondos para cubrir pérdidas de inventario; 13 necesitaron la ayuda para la compra de equipo; 12 adquirieron generadores o baterías; y cinco utilizaron la asistencia recibida para cubrir gastos de diésel o gasolina. Por su parte, los 18 ciudadanos recibieron un total de más de $10,800 para el reemplazo de estufas, neveras, lavadoras, y otros enseres afectados por la fluctuaciones e inestabilidad del sistema eléctrico. En total, todo el apoyo económico brindado por el Municipio de San Juan, desde el mes de julio, asciende a más de $233,000 para 64 negocios y sobre $42,900 para 65 hogares de San Juan.
Los comerciantes afectados por la emergencia energética podrán solicitar esta asistencia a través de la página del Municipio de San Juan www.sanjuan.pr o visitando el Concierge Empresarial en el 1er nivel de Plaza Las Américas y en la Oficina de Servicios al Ciudadano en la Casa Alcaldía del Viejo San Juan para residentes.